_
_
_
_
_

Los padres y directores de los centros públicos inician el debate de su aportación al currículum vasco

Los representantes de las asociaciones de padres de alumnos y directores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la escuela pública inician mañana el debate sobre su aportación al currículum vasco. La reflexión partirá de un documento previo elaborado por un equipo de especialistas de la Universidad del País Vasco (UPV) coordinado por el experto en pedagogía y política educativa Pello Aierbe.

Durante tres días, un total de 72 expertos en educación debatirán para mejorar la calidad de la enseñanza. La primera fase concluirá el día 28 de este mes con una jornada. El debate global finalizará en octubre con la entrega al Departamento de Educación de una propuesta para la elaboración de los contenidos y las competencias obligatorias durante el periodo de escolaridad. Una campaña publicitaria con 150.000 folletos informará a las familias de la escuela pública de este debate

Educación incorporó de una forma definitiva a los centros de la red pública al debate sobre el currículum vasco a finales del mes de marzo. Los meses anteriores transcurrieron en un tira y afloja en los que los padres acusaron al departamento de hacer dejación de sus funciones por no ponerse al frente de un proyecto tan crucial y delegar el trabajo en la red privada concertada (ikastolas y colegios cristianos en su mayoría).

Las asociaciones de padres y los directores de los centros públicos formaron un frente común para impulsar la elaboración de un proyecto de currículum de forma paralela al documento redactado por la Confederación de Ikastolas y la Kristau Eskola (colegios cristianos).

Al final, tanto el documento de la red pública como el de la concertada serán dos textos que se pongan en manos de la consejería para su estudio. A partir de ese momento, tendrá que ser Educación quien asuma la responsabilidad y complete las aportaciones de las dos partes hasta conformar el currículo básico y común para el alumnado, que será de aplicación oficial en todos los centros educativos y que establece lo que deberá aprender un joven hasta culminar la etapa de enseñanza obligatoria.

Los partidos de la oposición se han mostrado muy beligerantes con el proyecto diseñado por la Confederación de Ikastolas al no ser liderado desde el Gobierno. Los socialistas han reclamado la presencia del consejero de Educación en el Parlamento para que explique los pormenores de ese proyecto y han advertido de que no permitirán la aplicación del currículum de las ikastolas en exclusiva por entender que está repleto de "adherencias doctrinarias, sectarias y etnicistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_