El Gobierno sube la luz un 1,38% para compensar a las eléctricas
El recibo anual se encarece un 5,86%, dos puntos más que el IPC
El Gobierno subirá otro 1,38% el precio medio de la electricidad este año para compensar a las compañías eléctricas por los mayores costes de producción, según la propuesta del Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Tras el aumento del 4,48% aprobado en diciembre, el recibo de la luz se encarecerá este año casi un 6% para más de 22 millones de hogares, dos puntos más que la inflación actual.
En el último Consejo de Ministros de 2005, el del 23 de diciembre, además de aprobar una subida media de la electricidad del 4,48% para 2006, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero admitió el derecho de las eléctricas a cobrar el défícit tarifario, que es la diferencia entre los costes de generación y los ingresos por las tarifas que reciben las compañías. Anunció que las tarifas se volverían revisar el 1 de julio, una vez determinado dicho déficit, y que no se encarecerían más de un 1,5%. Tras conocerse, hace diez días, que el déficit tarifario acumulado de 2005 fue de 3.830 millones de euros, el Ministerio de Industria envió ayer su propuesta de revisión tarifaria a la Comisión, cuyo incremento medio es del 1,38%.
El recibo subirá un 0,8% en el caso de la tarifa doméstica, que afecta al 80% de los hogares y que incluye también a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y consumos de baja tensión. La tarifa para consumidores industriales se encarecerá, en cambio, un 6%, según fuentes conocedoras de la propuesta, que entrará en vigor a partir del 1 de julio.
Las compañías eléctricas se verán compensadas durante 14 años y medio, hasta 2020, lo que ha permitido al Gobierno amortiguar los aumentos de tarifa, para los que se había llegado a calcular incrementos por encima del 2%.
Servicios básicos más caros
Pese a que las mismas fuentes subrayaron que la subida es inferior al tope máximo del 1,5%, la suma de ambos incrementos roza el 6%, dos puntos por encima del índice de precios de consumo (IPC), que en mayo repuntó hasta el 4%.
Se trata del primer aumento de la factura de la luz por encima de la inflación en seis años. Pero no es el único. El año 2006 se inició con el encarecimiento del 10,3% de la bombona de butano. El gas natural, que en 2005 se encareció más de un 10%, volvió a subir un 4,24% (para la industria, la subida es entorno al 10,75%).
El teléfono es el único gran servicio básico que se mantiene estable este año, al congelarse la cuota de abono mensual de Telefónica.
El Gobierno y las empresas justifican las subidas anteriores por el encarecimiento del petróleo. El grupo parlamentario Izquierda Verde (IU e ICV) defenderá hoy en el Pleno del Congreso que la tarifa eléctrica recoja, en el plazo máximo de seis meses, la subida del precio del petróleo y gas natural y elimine el déficit tarifario.
La diferencia entre ingresos y costes de las eléctricas se ha convertido, como exigían las eléctricas, en un elemento fundamental en el pago del recibo de la luz, algo que ya sucedió en 2003. Ese año, se reconoció a las eléctricas un déficit de 1.500 millones por los ejercicios de 2000 y 2002.
La gran acreedora de la diferencia tarifaria es Endesa, la mayor empresa del sector con el 43% del déficit, que recibirá 1.650 millones de euros. La segunda, Iberdrola, se anotará el 35%; esto es, 1.340 millones de euros.
Unión Fenosa recibirá un 12% (460 millonesde euros) e Hidrocantábrico 230 millones, correspondientes a un 6%. Todas ellas han contabilizado esa diferencia como ingresos ya recibidos, lo que les ha permitido presentar unos resultados tan abultados.
El Ministerio de Industria aprobó recientemente una batería de medidas para fomentar la competencia en el sector eléctrico y tratar de evitar que las empresas "engorden" los precios mayoristas para aumentar, justamente, la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que suben las tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.