Amnistía denuncia la desprotección que sufren los polizones
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la falta de colaboración de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana en la atención a los polizones ya que esta entidad "no les facilita asistencia y se desconoce el número de personas que llegan en barcos y las condiciones en las que se encuentran". Esta organización no gubernamental aprovechó ayer la víspera del Día Internacional del Refugiado para alertar respecto a la desprotección que padecen los inmigrantes que llegan ocultos en buques a los puertos valencianos por lo que considera "indispensable" que se permita el acceso al barco de un abogado y un intérprete que puedan prestar asistencia a estas personas. "Se debe ordenar el desembarco de las personas que soliciten asilo antes de que el buque continúe su viaje, facilitando así la adecuada protección a los refugiados", comentó ayer AI.
La organización humanitaria se mostró ayer "preocupada por la falta de información existente" sobre los polizones que pueden llegar, sobre todo, a los puertos de Valencia y Sagunto donde atracan numerosos barcos madereros procedentes del África subsahariana. De hecho Amnistía Internacional recuerda que en abril de 2002 apareció muerto un polizón en el puerto de Sagunto entre la madera de un barco procedente de Liberia, así como el hecho de que "hace años" que "no se facilita" por parte de la Delegación del Gobierno asistencia letrada, "tal y como establece la legislación de extranjería, ni se llama a Cruz Roja para ofrecer asistencia sanitaria o humanitaria". A ello, añade que tampoco se conoce el número de polizones que llegan, "ni el estado de salud, edad o situación de los mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.