_
_
_
_

Descienden por segundo año las ventas de comercio justo, que crecen en España

Las ventas valencianas de productos de comercio justo han descendido los últimos dos años, un 9,9% en 2004 y un 2,4% en 2005, mientras el comportamiento en el resto de España refleja un incremento del 7,4% y un 20,8% respectivamente. Para la ONG Setem, que recoge estos datos en un informe, a pesar de que los valencianos "no se gastan muchos euros" en comercio solidario, "las perspectivas de futuro son óptimas". Setem apunta como una de las posibles causas que explican esta situación al carácter estacional de las compras de este tipo de productos entre los valencianos, focalizadas en Navidad. La intención de esta entidad es que el comercio justo, además de productos muy concretos, vinculados a regalos, se extienda al consumo diario, como con el azúcar o el café.

El comercio justo es aquel que garantiza un salario justo al productor que le permite cubrir sus costes y llevar una vida digna. Se caracteriza por destinar parte de los beneficios de los productores a las necesidades básicas de sus comunidades (sanidad, educación, vivienda, formación), razón por la cual sus productos son ligeramente más caros. La tendencia de los últimos años rompe el ritmo inicial de esta forma solidaria de comercio en la Comunidad Valenciana. En 2000 las ventas fueron de 432.727 euros, crecieron en 2001 a 460.018 euros (un 6,3%) y a 558.465 en 2002 (21,4%). El mejor año fue 2003 con unas ventas de 727.817 euros (30,3%). Desde entonces, las ventas han caído un 9,9% en 2004 y un 2,4% en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_