Los malos humos del nudo sur
Los vecinos de Legazpi protestan cada 15 días contra la instalación de chimeneas en el parque Enrique Tierno Galván
Cada 15 días los vecinos del nudo sur cortan la avenida del Planetario, en el distrito de Arganzuela. Dos protestas al mes durante 15 meses. No han desfallecido ni un ápice. Se manifiestan en contra de los respiraderos de dos metros de alto y 300 metros cuadrados que el Ayuntamiento construye a unos 100 metros de sus casas, en el parque de Tierno Galván. Las pequeñas chimeneas son el único sistema de ventilación del llamado by pass sur de la M-30, y los vecinos no lo quieren ver cerca de sus casas ni en pintura. Dicen que la contaminación que generarán los cerca de 80.000 coches diarios que circularán por el túnel es un riesgo para su salud. El Ayuntamiento ha modificado dos veces el proyecto. Pese a que el Consistorio alega que los extractores cuentan con un sistema muy avanzado de filtración, los vecinos siguen con su lucha y no pararán, dicen, hasta que se atienda su principal reivindicación: alejar las salidas de humos unos 700 metros hacia el interior del parque.
El Ayuntamiento asegura que el aire que saldrá del túnel no es peligroso. "Cumple con todas las normativas. El sistema cuenta con dos filtros, uno que funciona por humedad y otro electrostático, que retienen aproximadamente el 85% de las partículas y un elevado porcentaje de gases. Además, se inyecta permanentemente aire limpio para que diluya el contaminado. Los vecinos tendrán un aire de mayor calidad que antes", explica el director general de Desarrollo de Infraestructuras del Ayuntamiento, José María Ortega. "El Defensor del Pueblo archivó la denuncia de los vecinos. Y lo que piden requeriría construir una galería subterránea de 700 metros que atravesara el parque. Además de costoso, sería peligroso", concluye.
La excusa no convence a los vecinos. "Se han cargado los árboles y los parques de Madrid, están perforando la ciudad entera y ahora tienen escrúpulos en realizar una galería de 700 metros para que no respiremos humos cancerígenos. Es de una hipocresía sin igual", responde Roberto Tornamira, portavoz de la plataforma contra la chimenea del nudo sur.
Los vecinos se han puesto en contacto con expertos que certifican la peligrosidad de los humos que se evacuarán de la vía. Según fuentes de la Universidad Politécnica de Madrid, "los contaminantes de ese aire no son todos filtrables". Según este profesor, "las partículas PM 2,5 [las de 2,5 micras de diámetro] no podrán ser filtradas y son las más peligrosas para la salud". Esas partículas, y las de menor tamaño, son las que producen los coches diésel, que constituyen alrededor de un 30% de los automóviles que circulan por Madrid.
"Los óxidos de nitrógeno sólo los puede filtrar el catalizador del coche", explica este experto. "El benceno, que es lo que se añade a la gasolina sin plomo, tampoco es filtrable". Según estas fuentes, "la M-30 antes tenía una contaminación difusa y ahora estará concentrada en una sola zona". Según las fuentes consultadas, si se hubiese realizado una declaración de impacto ambiental, se hubiera evitado esta situación.
La contaminación atmosférica producida por las partículas PM 2,5 o las de inferior tamaño afectan directamente a la gente que padece asma, ancianos y niños. Según un estudio realizado por las universidades Complutense y Autónoma denominado Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud infantil en Madrid, "las partículas en suspensión menores de 10 micras son el contaminante atmosférico con mayor incidencia en la mortalidad infantil en Madrid".
Por todo ello, los vecinos afectados volvieron a manifestarse el pasado viernes frente al gran socavón donde se construirá la chimenea de la discordia. Lo hicieron con la promesa de Trinidad Jiménez, portavoz municipal socialista, de retirar las salidas de aire hasta, al menos, 500 metros de las viviendas más cercanas.
"No se ha hecho un estudio de impacto ambiental previo; no se ha tenido en cuenta nada, ni siquiera la rosa de los vientos que determina hacia dónde irá el humo cuando salga. Nada", se quejaba Icíar González, vecina de la zona, que además ha trabajado varios años como investigadora de depuración de humos. "Es como si una fábrica expulsara sus humos sólo a través de una rejilla. Sería impensable", añade.
El Ayuntamiento asegura que el proyecto seguirá adelante y ha acusado al portavoz de la protesta de estar politizado. "Esto no tiene nada de político, pero desde luego, mis ideas, si cabía, hoy todavía están más alejadas de las del PP", contestaba Tornamira enfadado por las acusaciones del Consistorio. La Fiscalía de Medio Ambiente ha expresado su preocupación por la ventilación de la M-30 y ha reclamado los estudios técnicos para investigar el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Obras municipales
- Contaminación atmosférica
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Madrid
- Limpieza urbana
- Malestar social
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Equipamiento urbano
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Justicia