_
_
_
_
_

Santa Perpètua de Mogoda diseña su propio plan contra la deslocalización

Cataluña ha perdido parte de su tejido industrial en los últimos cinco años a golpe de cierres y deslocalizaciones de empresas, en una inevitable y relativa desindustrialización de la que los gobiernos de los municipios de las zonas afectadas se defienden como pueden. "Nosotros intentamos prevenir, antes que curar", explica Úrsula Cornejo, responsable de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, que se presenta como el motor productivo y central del eje de la Riera de Caldes, área que acoge a más de 1.600 empresas y a más de 22.000 trabajadores del sector industrial. Santa Perpètua intenta inventar su propia vacuna contra la deslocalización, con ese potencial.

Pero la localidad tiene otro punto de partida: las cerca de 40 hectáreas de suelo industrial de las que podrá disponer, tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Instituto Catalán del Suelo (dueño del suelo) para modificar el Plan General de Gallecs y su adaptación a un nuevo plan director urbanístico. Ambas partes han constituido un consorcio para pilotar el desarrollo de la zona, en la que imperará la norma de que, si una empresa decide hacer las maletas, no podrá beneficiarse del patrimonio de los terrenos.

"Nuestra apuesta es destinar el suelo a actividades de base tecnológica", explica Cornejo. Que sea un lugar donde las empresas que ya están ahí puedan crecer con este tipo de actividades y atraer a sus proveedores. El plan del municipio se apoya en un estudio que pone el termómetro al nivel de desarrollo tecnológico de la industria de la zona: el 39% del empleo total industrial en Santa Perpètua se clasificaría entre la ocupación industrial llamada de intensidad tecnológica media o media alta. El peso del empleo industrial de la Riera de Caldes ha crecido en 0,3 puntos porcentuales, a contracorriente, y supera ya el 4% del empleo total de la industria de Cataluña.

Empresas en red

El objetivo del Ayuntamiento es conseguir crear un espacio de colaboración en favor de la innovación entre las empresas de sectores diferentes que campan por la zona y que empiezan a reaccionar a la iniciativa local. A la red de empresas -bautizada como anillo Investigación y Desarrollo (I+D) de Santa Perpètua- se han adherido ya Alstom Transporte, que está a punto de llevar un centro de excelencia a la zona; Draco Systems, Panrico, Zambón, Lípidos Santiga, Grup Cayfo, Quebecor, RCC CIDA y Draka Cables.

Las empresas se han comprometido a hacer proselitismo con otras compañías de la zona para que se sumen a una iniciativa a la que, como contrapartida, el Ayuntamiento se ofrece para buscar recursos. Para este año, estima que dispone de apoyo por 50.000 euros. Con este apoyo parcial, se busca potenciar que las empresas tengan servicios de consultoría tecnológica y de certificación de nuevos proyectos, además de favorecer el aterrizaje en las empresas de titulados superiores que entren como becarios y adquieran experiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_