Madrazo se muestra convencido de que la Diputación alavesa renunciará a impugnar la ley de Suelo
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, mostró ayer su "convencimiento" de que la Diputación de Álava, en manos del PP, no presentará finalmente una impugnación ante la Comisión Arbitral contra la ley de Suelo, aprobada el jueves en la comisión del Parlamento y pendiente sólo de la ratificación del pleno de la Cámara, prevista para el próximo día 30. La comisión es el órgano que dirime las diferencias entre las distintas instituciones vascas.
Madrazo, quien convocó una rueda de prensa tras el acuerdo en la Cámara, sostuvo que un recurso ante la misma sería "extemporáneo", ya que, en su opinión, la Comisión Arbitral sólo puede analizar las impugnaciones a proyectos de ley del Gobierno "y en estos momentos es del Parlamento".
El consejero consideró que además que la nueva normativa "no contradice" la Ley de Territorios Históricos, argumento que sería utilizado por Álava para su impugnación, ya que "no altera las competencias entre el Gobierno vasco y las diputaciones". Agregó que en este caso hay una delegación competencial de las instituciones forales hacia los ayuntamientos.
Madrazo instó a la Diputación de Álava -la única que mantiene la posibilidad de actruar contra el proyecto tras la marcha atrás de Vizcaya y Guipúzcoa- a que actúe "con la misma responsabilidad y madurez" que las otras dos instituciones forales.
"Zancadillas"
Un portavoz de la Diputación alavesa aseguró ayer que todavía se "está estudiando" la cuestión y hasta el próximo martes, cuando se reúne el Consejo de Diputados, no habrá una decisión.
El titular de Vivienda eludió comentar la postura del PNV en los dos últimos meses, primero al plantear a última hora cambios de calado en la ley cuando ya se había cerrado un acuerdo con el PSE y ahora apoyando inicialmente el anuncio de las dos diputaciones que controla para impugnarla.
"Voy a seguir siendo prudente. No quiero mirar a las dificultades, obstáculos, zancadillas que se hayan podido poner", aseguró, para agregar que lo importante es que se pueda acceder a una vivienda a precios asequibles, "más allá de otras polémicas que a la ciudadanía no le interesan". Se mostró partidario de olvidarse de que "otras personas e instituciones han puesto palos en la rueda a la aprobación de la ley".
Destacó "el alto nivel de consenso social, político e institucional", que garantizará que la ley "se aplique con garantías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Javier Madrazo
- Declaraciones prensa
- Diputación Foral Álava
- Legislación urbanística
- Legislación vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Urbanismo
- Administración local
- Justicia
- España