_
_
_
_
_

China juzga en secreto a un periodista del 'New York Times'

Los tribunales chinos despacharon ayer, en un día, en el más absoluto secreto, el caso de Zhao Yan, un periodista chino colaborador de The New York Times, que fue detenido en septiembre de 2004 y fue acusado de filtrar secretos de Estado y de fraude, después de que el periódico estadounidense publicase que el anterior presidente, Jiang Zemin, iba a dimitir de su cargo de responsable de la Comisión Militar Central (el máximo órgano de poder del Ejército), como así ocurrió.

Los abogados de Zhao aseguraron que se declaró inocente, pero se mostraron poco optimistas sobre la posibilidad de que sea absuelto de los cargos, por los que podría ser condenado a más de 10 años de cárcel. Se espera que el veredicto sea pronunciado en un mes.

El proceso de Zhao, de 44 años, ha estado rodeado del mayor secretismo. El Gobierno no ha facilitado ningún detalle, y celebró el juicio a puerta cerrada. "Dado que estos casos son muy especiales, es raro que el tribunal acepte la opinión de la defensa", afirmó Guan Anping, uno de los dos abogados, informa Reuters. El aparato de seguridad acusó a Zhao de facilitar al periódico detalles sobre las rivalidades entre Jiang y su sucesor, el actual presidente Hu Jintao. El juicio se ha producido después de que el asistente del diario neoyorquino haya pasado casi dos años en la cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_