Sogecable estudia acciones jurídicas contra el pacto entre el FC Barcelona y Mediapro

La operadora exige el "estricto" cumplimiento de los compromisos sobre el fútbol televisado

Sogecable ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el pacto anunciado ayer por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la productora Mediapro para la adquisición de los derechos audiovisuales del club hasta 2013. Sogecable recuerda que los derechos de Liga y Copa de las dos próximas temporadas fueron adquiridos por Audiovisual Sport (empresa participada por Sogecable y la televisión catalana TV-3) y estudiará la documentación enviada por el Barça por si de la misma pudieran derivarse "responsabilidades legales exigibles a las entidades implicadas".

Joan Laporta anunció ayer que ha firmado un acuerdo con Mediapro para la cesión de sus derechos audiovisuales, que le reportarán unos 1.000 millones de euros las próximas siete temporadas. El club azulgrana comunicó a TV-3, actual tenedora junto a Sogecable de los derechos hasta el fin de la temporada 2008, el alcance del acuerdo avalado por si quiere ejecutar el derecho de retracto. La operación se divide en dos contratos: el primero, firmado la semana pasada, afecta a las dos próximas campañas. Por cada una, el Barça cobraría entre 125 y 135 millones de euros frente a los 75 que percibía ahora. El segundo, firmado el 5 de mayo, abarca desde el curso 2008-2009 hasta el 2012-1013.

Tras este anuncio, Sogecable recordó que Audiovisual Sport explota desde 1997 los derechos audiovisuales del fútbol profesional español, y avanzó que ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que analicen en profundidad la comunicación enviada por el FC Barcelona, así como el conjunto de su documentación anexa, por si de todo ello pudieran derivarse responsabilidades legales exigibles a las entidades implicadas.

Ambas empresas manifiestan que "no consentirán" que se vulneren sus legítimos derechos e intereses, y que exigirán por todos los medios oportunos "el estricto cumplimiento de los compromisos y contratos suscritos".

Sogecable recordó que a tenor del modelo en vigor, España es el único país de la Unión Europea en el que se retransmiten todos los partidos (380) de Liga, incluyendo un encuentro en abierto en cada jornada, así como las fases finales de Copa, en la que intervienen los equipos de Primera y Segunda.

Audiovisual Sport y Sogecable expresan su voluntad de seguir asegurando el vigente sistema. Tal y como informaron el pasado 12 de mayo, ambas entidades disponen de los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de Primera y Segunda división para las próximas temporadas. Entre estos derechos figuran los del Real Madrid y los del Barcelona.

Por lo que se refiere a los derechos audiovisuales del Barcelona correspondientes a las temporadas 2006/2007 y 2007/2008, Sogecable aclaró a través de un comunicado: "En fechas muy recientes, el FC Barcelona se ha dirigido a Televisión de Cataluña, Telefónica de Contenidos, Audiovisual Sport y Sogecable realizándoles una comunicación que incorporaba una oferta de la compañía Mediapro por los derechos relativos a las temporadas anteriormente citadas. En dicha comunicación, el FC Barcelona emplazaba a dichas compañías a igualar la oferta de Mediapro con la hipotética consecuencia, en otro caso, de perder los derechos que legítimamente ostentan, todo ello supuestamente al amparo de los contratos en su día firmados entre FC Barcelona y Telefónica de Contenidos".

Frente a ello, "sin perjuicio de la comunicación que en debida forma se cursará a FC Barcelona", Sogecable manifestó que la titularidad sobre los derechos de las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 corresponde "sin duda alguna" a Audiovisual Sport, en lo que se refiere a las competiciones de Liga y Copa, y a Sogecable, en lo que concierne a los derechos de las competiciones europeas.

Añade que la pretensión de recuperar los derechos "a la que, al parecer, aspira el FC Barcelona no obliga, ni vincula ni a Audiovisual Sport ni a Sogecable", ya que "en todo caso, la oferta supuestamente realizada por Mediapro ni siquiera cumple con las condiciones y requisitos que al respecto se incluyen en los contratos suscritos entre el FC Barcelona y Telefónica de Contenidos".

Tras afirmar que los mercados de televisión de pago y en abierto y de adquisición de derechos son altamente competitivos,Sogecable y Audiovisual Sport se congratulan de que puedan existir "otros oferentes" en dichos mercados que, "por su solvencia económica y empresarial y no ser meros intermediarios", participen en la distribución del importante coste que supone un modelo de explotación del fútbol profesional español que tantas ventajas viene demostrando tener para los clubes y para los aficionados al fútbol.

Finalmente, Sogecable recuerda que ha renovado los derechos para la emisión de la Liga de Campeones durante las próximas tres temporadas, y que, tras el acuerdo con La Sexta, es el único operador que emite íntegramente en directo el Mundial de Alemania 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50