_
_
_
_

La Ruta Quetzal BBVA inicia el viaje a las ciudades perdidas de los mayas

Rosario G. Gómez

La expedición A las selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas comienza hoy para los 318 integrantes de la Ruta Quetzal BBVA, que cumple su vigésimo primera edición. Jóvenes de 53 países se encontrarán en la ciudad de Guatemala, desde donde arrancará una aventura que les llevará, además, por Belice y México. Al término de la expedición, Televisión Española reflejará la experiencia de la ruta, comandada por Miguel de la Quadra Salcedo. Los 13 capítulos estarán listos para su emisión a partir del próximo otoño.

En esta edición, los ruteros estudiarán en Cobán el biotopo del quetzal, conocerán algunas de las grandes urbes prehispánicas (Tikal, Yaxhá, Calakmul, Tulum) y los secretos de la cultura maya. La aventura americana se extenderá durante algo más de tres semanas, para regresar el 7 de julio a Madrid, donde el grupo será recibido por los Reyes.

Ya en España, el viaje transcurrirá por Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha. El viaje concluirá con una recepción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Concebido como un proyecto multidisciplinar, la Ruta Quetzal BBVA aúna educación, cultura y formación. Su objetivo es "fomentar la tolerancia y la cooperación internacional", según los organizadores.

Los expedicionarios tomarán contacto con la civilización maya (entre el año 250 y 1000). Además de la actividad académica y la exploración de la naturaleza, visitarán el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua Guatemala para conocer el trabajo de la Escuela Taller que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) desarrolla a través de su Programa Patrimonio con jóvenes de la ciudad de Antigua.

La expedición estará conectada desde América a través del satélite de Hispasat Amazonas, canal desde el que se retransmitirá diariamente. Su flota de satélites y una terminal bidireccional permitirá recibir y enviar datos e imágenes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_