_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obra maestra

En su dinámica de contrastar el trabajo de grandes maestros de la fotografía con otros autores más actuales de reconocido prestigio, el Espacio DV presenta estos días varias piezas de Evelyn Hofer (Marburg, Alemania, 1922) junto a una obra maestra de Alfred Stieglitz (Hoboken, EEUU, 1864; Nueva York, 1946). Todas ellas se centran en aspectos de la gente corriente, común denominador que enlaza la llegada de los emigrantes al Nuevo Mundo con quienes trabajan y pululan por las calles construyendo su renovado espacio vital.

La primera etapa fotográfica de Stieglitz está marcada por el pictorialismo. Hijo de una familia de ascendencia alemana, estudia y viaja por Europa durante nueve años. En este tiempo se impregna de corrientes artísticas próximas al impresionismo, influencias que introduce en EEUU como editor de diferentes revistas y, sobre todo, desde la galería de Nueva York conocida popularmente como 291.

Aplica su saber a la fotografía con éxito. Paulatinamente, se va alejando de las imágenes simbólicas y empalagosas muy manidas por los pictorialistas y busca sus motivos en la calle, en las escenas cotidianas, al igual que los naturalistas. En estas circunstancias, ve la necesidad de utilizar cámaras de pequeño formato para conseguir auténticas instantáneas. Así, su fotografía más representativa está marcada por un incuestionable contenido social.

El contrapunto lo da una mujer que estudió fotografía con el matrimonio Becher. Su trabajo abarca un amplio espectro temático. Son muy apreciadas sus imágenes de interiores tanto como los paisajes naturales o los urbanos, donde domina la arquitectura. Vienen marcadas por la influencia conceptual de sus maestros, aunque con matices muy personales.

Ofrece los máximos detalles desde una técnica impecable. Es una manera de hacer, como señala el folleto de la exposición, que se basa en establecer una relación de complicidad con las gentes que retrata. Primero habla con ellas, fija lazos de unión para que se sientan a gusto, y luego realiza la toma con distensión y naturalidad subyugante. En resumen, una combinación expositiva para no perderse.

Alfred Stieglitz y Evelyn Hofer. Espacio DV; San Martín, 5; San Sebastián. Hasta el 1 de 2 de julio. De martes a viernes: de 17.00 a 21.00. Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_