_
_
_
_
Fin de semana

La necrópolis vizcaína de San Martín de Forua alberga restos del siglo II

La Diputación organiza visitas guiadas a las excavaciones del templo

Las excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Martín de Tours, la parroquia de Forua, han permitido descubrir una necrópolis con una secuencia cronológica que se remonta hasta los siglo II y III, en la época del poblado romano, y la convierten en el recinto funerario más antiguo de toda Vizcaya. Tras seis meses de trabajo en el subsuelo del templo, la Diputación de Vizcaya ha organizado una campaña de visitas guiadas a partir de mañana para divulgar el contenido de la necrópolis y del cercano poblado romano.

Las excavaciones en San Martín comenzaron en otoño de 2005. Los expertos estimaban que un templo con más de 900 años de historia (la primera referencia data su fundación a fines del siglo XI o principios del XII y ha sido parroquia desde hace 500 años) y construido sobre el poblado romano de Forua, activo entre los siglos I y IV, podía contener material de interés en su subsuelo.

Antes de comenzar unas obras de remodelación previstas por el Obispado de Vizcaya para acondicionar el templo, los arqueólogos empezaron a levantar el suelo de madera de la iglesia. Los resultados han superado las expectativas, reconocía ayer el arqueólogo de la Diputación Mikel Unzueta: "Han aparecido cinco etapas históricas sucesivas, desde el siglo II y III hasta la actualidad". La importancia del descubrimiento radica en la antigüedad de la secuencia cronológica descubierta, que se extiende casi dos milenios. "Son resultados provisionales. Aún hay que realizar muchos estudios", añadió.

Templo románico

El suelo muestra a simple vista los hallazgos, parcelados por cintas de plástico. La iglesia actual, reformada en el siglo XIX, fue fundada en el XVI en estilo gótico renacentista con tres naves sin divisiones. En el centro se encontró la necrópolis más moderna, una serie de fosas cubiertas por planchas de madera organizada a partir del siglo XVIII y en uso hasta que cien años después los enterramientos se trasladaron a cementerios al aire libre. Bajo el coro se halla la necrópolis que funcionó en la etapa anterior, desde la construcción del templo.

La excavación ha revelado parte de la cimentación de una iglesia anterior, fechada en torno al siglo XIV y otra serie de sepulturas de tipo variado que se remontan centurias atrás, pero que las investigaciones no han permitido datar con precisión. Bajo el coro también se ha encontrado un muro de características prerrománicas. Unzueta señaló que ahora deben encontrar los restos del templo románico. Al final de la secuencia están los restos romanos, tanto ajuares como construcciones, muy alterados por las ocupaciones posteriores.

Las visitas guiadas se desarrollarán hasta el 6 de agosto, y permitirán ver el trabajo de los arqueólogos en la segunda fase de excavaciones. Las visitas son gratuitas, pero requieren reserva previa en el Museo de Euskal Herria, de Gernika; en el teléfono 94 625 54 51 o en Internet en euskalherriamuseoa@bizkaia.net.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_