EE UU pierde imagen
La mala imagen de Estados Unidos va a peor en Europa y en el mundo musulmán. La última encuesta anual del Centro Pew debe haber resultado dura de tragar para los spin doctors, los encargados de la propaganda de la política exterior americana. Es un fracaso rotundo de lo que se ha venido a llamar la diplomacia pública norteamericana. El pulso tomado en 15 países de Europa, Asia y África indica que la gente ve la presencia de Estados Unidos en Irak como un mayor peligro para la paz mundial que los planes nucleares de Irán. Ello no significa que no se preocupen por la llegada al poder de los integristas de Hamás en Palestina o por lo que pueda ocurrir en Teherán, pues en Estados Unidos y Europa (España incluida), la mayoría de la opinión teme que Irán pueda usar el arma nuclear no en defensa propia, sino para pasarla a terroristas, o atacar a Israel u otros países.
Pese a su recuperación hace un año, incluso entre británicos y alemanes, la imagen de Estados Unidos ha caído de forma alarmante en los países objeto del estudio. Sólo un 23% de los españoles ve de forma "favorable" a la primera potencia mundial, un rechazo únicamente superado por Jordania y Turquía. La confianza de España en George W. Bush es la más baja: un 7%. El antiamericanismo se ha acentuado en nuestro país, fruto de la guerra de Irak y de otros factores como Guantánamo. Esta encuesta debería llevar a la Administración de Bush a reflexionar. Desde el punto de vista de la opinión pública, la falla transatlántica tiende a agrandarse. No significa que por ello, o contra EE UU, Europa esté más unida. Pues también las diferencias en la valoración de esa nación producen importantes fisuras entre los europeos. Así, todos perdemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.