El futuro de Cataluña

Rajoy afirma que el Estatuto es fruto de una "empanada ideológica"

Ha sido realizado por la izquierda "trasnochada", dice el líder del PP

"El Estatuto es el fruto de una empanada ideológica", dijo ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su último acto -el sexto- de campaña por el referéndum, celebrado en un restaurante de Lleida, al que asistieron cerca de 300 militantes y simpatizantes. "Ha sido elaborado por algunos trasnochados viejos y arcaicos de la izquierda española que no se han enterado de que ya ha caído el muro de Berlín".

"Pero nosotros vamos a estar aquí dando la cara", afirmó Rajoy a un auditorio relativamente frío y distante. Fuentes del PP en Lleida temen una posible fuga de votos a favor del sí, lo cual no parece inquietar a Rajoy, que ayer defendió la línea más dura del partido agitando el fantasma del "comunismo". "Este Estatuto va en la línea de la izquierda de Santiago Carrillo, que ayer se entrevistó con Joan Saura. ¿Esto es progreso, modernidad y libertad?", ironizó Rajoy.

El presidente del PP dedicó buena parte de su discurso al título I del Estatuto, el que se refiere a los derechos, deberes y principios rectores, y criticó el afán intervencionista del texto en la vida privada.

"Que nos dejen en paz", exclamó Rajoy. "Estamos en 2006, y puedo abrir un negocio en Letonia, hablar en letón", afirmó reclamando la libertad de hablar en el idioma que se crea conveniente. El líder del PP habló reiteradamente de "libertad". El no que defiende el PP, afirmó, "es un a la libertad, un a la igualdad entre todos los españoles". Al revés de lo que sucedió el pasado miércoles en un mitin en Barcelona, en el que los asistentes corearon a Rajoy, ayer sus palabras no calaron en el auditorio.

"Hemos venido mucha gente a participar en la campaña del referéndum", señaló Rajoy, refiriéndose a algunas críticas del sector más moderado del PP catalán ante la continua presencia en Cataluña de los barones de la dirección central del partido. "¿Pero por qué no han venido los señores del PSOE, Rodríguez Ibarra, Manuel Chaves, el presidente de Aragón o el de Castilla-La Mancha? Porque no se creen lo que están haciendo".

El presidente del PP acusó al primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, de haber "liquidado la moderación y el buen juicio" durante la campaña y de haber sido "incapaz de tener el más mínimo detalle democrático con las fuerzas políticas democráticas a las que en ocasiones no se les ha dejado hablar".

Rajoy finalizó su discurso reclamando un no que, a su juicio, significa "apostar por el futuro y olvidar cosas que ya no importan a nadie y dar una oportunidad a las cuestiones que de verdad interesan a la gente". En esta línea afirmó que la Constitución Europea fue rechazada por Francia y Holanda, pero, sin embargo, "la Unión Europea sigue funcionando".

[Por otra parte, los Mossos d'Esquadra están analizando las imágenes de los incidentes ocurridos en Mataró y Granollers, en donde hubo altercados entre jóvenes radicales, que abuchearon a Rajoy y Ángel Acebes, y militantes populares para determinar si se derivan responsabilidades, informa Efe.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS