PRISA y el Grupo Godó crean la mayor radio de habla hispana
Las emisoras de la SER, Antena 3 y el Grupo Latino de Radio se agrupan en Unión Radio
El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) y el Grupo Godó (editor de La Vanguardia) anunciaron ayer un acuerdo para agrupar sus participaciones en la SER, Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) y crear así la mayor empresa de radio en el área de habla española. Unión Radio (participada en un 80% por PRISA y en un 20% por Godó) contará con 1.095 emisoras en España y América y alcanzará una facturación de casi 350 millones de euros anuales.
El acuerdo, suscrito ayer por los presidentes de los grupos PRISA y Godó, Jesús de Polanco y Javier Godó, respectivamente, conlleva la venta del 20% de GLR (la empresa que agrupa las participaciones internacionales de radio de PRISA) al grupo catalán de medios de comunicación. La operación fue firmada por los consejeros delegados de PRISA y Godó, Juan Luis Cebrián y Carlos Godó. Posteriormente y mediante una ampliación de capital, se han aportado a Unión Radio todas las acciones de GLR.
La nueva empresa contará con 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. Actualmente, el grupo radiofónico tiene 28 millones de oyentes y planes de expansión para ampliar su implantación en Estados Unidos y América Latina.
En España, Unión Radio cuenta con la SER, líder de audiencia tanto en programación generalista como en radiofórmulas (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima). En Estados Unidos cuenta con dos estaciones de radio en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano. Además, posee GLR Networks, productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.
En México, Unión Radio opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa y en la que Unión Radio tiene la gestión. Radiópolis cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio, Bésame y 40 Principales. Estos formatos se emiten también en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia.
Radio Caracol, líder en Colombia y una de las cadenas más prestigiosas de América Latina, constituye otro pilar de Unión Radio en este mercado. Caracol produce y distribuye hasta diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada.
La consolidación de estas operaciones permitirá a PRISA crear una base sólida y de gran proyección territorial para la distribución de sus marcas de programación y para la optimización de sinergias comerciales que posibiliten un ambicioso plan de expansión en el mundo de habla hispana.
Unión Radio estará presidida por Jesús de Polanco, Javier de Godó será vicepresidente y Augusto Delkader, hasta ahora consejero delegado de la SER, ocupará el puesto de consejero delegado. Jaime Polanco Soutullo, actual consejero delegado de PRISA Internacional, ocupará la dirección general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de PRISA.
Delkader, periodista y abogado, inició su actividad profesional en el Diario de Cádiz y más tarde se incorporó al equipo fundacional de EL PAÍS. Tras asumir la jefatura de informativos y la dirección de la SER, en 1998 fue nombrado consejero delegado de la SER y de Unión Radio.
Jaime Polanco, licenciado en Economía por la Universidad de Nueva York, fue nombrado en 1992 director general de Gerencia de Medios (GDM), la central de ventas multimedia de PRISA y en 2000 fue designado consejero delegado de Gran Vía Musical. En junio de ese año asumió la dirección general de PRISA para América y desde octubre de 2001 desempeñaba el cargo de consejero delegado de PRISA Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.