_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Proyecto Gran Simio y las mujeres

Como mujer y feminista, quiero mostrar mi profundo desacuerdo con la irónica suposición de José Luis Pardo ("Simiótica y Gen-ética", Babelia, 10/6/06) de que "tanto las mujeres como los negros" se sentirán heridos en "su dignidad" porque los filósofos defensores del Proyecto Gran Simio (que propone la prohibición de matar, torturar y encarcelar a chimpancés, orangutanes y gorilas) señalan en su argumentación que hasta hace poco tiempo los prejuicios racistas y sexistas permitían formas de dominación que hoy consideramos inadmisibles.

Hablar de "resultado infamante" es no haber comprendido en absoluto el sentido de la alusión a dos colectivos que han sufrido la ley de hierro aplicada al mundo "natural". Me sorprende que un profesor que conoce la idea ilustrada del progreso moral no entienda esta referencia al avance histórico de la conciencia ética.

Creo que el Proyecto merece más que una simple consulta en Internet para descalificarlo, sobre todo cuando existe una traducción del libro de Paola Cavalieri y Peter Singer (ediciones Trotta). Finalmente, quiero recordar que las grandes figuras de la primatología que mejor han estudiado las costumbres, la afectividad y el pensamiento de los grandes simios son mujeres, y que son sus aportaciones científicas (de las que se burla abundantemente J. L. Pardo) y su participación activa junto a filósofos de renombre internacional, las que están en los orígenes de este Proyecto. Aunque pertenecientes a un colectivo históricamente oprimido, estas investigadoras, y muchas otras mujeres anónimas que luchan por hacer que disminuya el sufrimiento de humanos y animales, nos muestran que la generosidad puede (y, a mi juicio, debe) acompañar al ejercicio de la razón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_