Hacienda restará de la devolución del IRPF lo que se adeude al Ayuntamiento
Más de 40.000 madrileños pagarán, a través de la renta, los impuestos municipales atrasados
Si a usted la declaración de la renta le sale este año a devolver, piense un momento antes de cantar victoria; porque, en caso de tener alguna deuda "de importancia" con el Ayuntamiento, la alegría será menor: el Ministerio de Hacienda ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid en función del cual Hacienda restará del importe a devolver por IRPF el dinero que el contribuyente adeude en impuestos municipales (IBI, vehículos, plusvalía e impuesto de obras). El gobierno municipal ha mandado al ministerio una primera remesa con los datos de 50.000 deudores -que suman una deuda de 105,8 millones- y este mes enviará otra. Según Hacienda, tres de cada cuatro declaraciones salen a devolver.
No son sólo 50.000 madrileños, sino bastantes más, los que deben algún dinero al Ayuntamiento en concepto de impuestos municipales, pero la Concejalía de Hacienda ha querido seleccionar para esta primera remesa "los casos más flagrantes". "Se trata de los ciudadanos con deudas más altas, a los que ya les hemos notificado innumerables veces que deben el dinero, hemos abierto incluso la fase de embargo y no han hecho nada. Ni siquiera han recurrido el impuesto, sencillamente no pagan. Y esta gente debe, en total, 105,8 millones a las arcas públicas", explica Rosana Navarro, directora general de Tributos en el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
Entre esos 50.000 deudores, habrá a quienes la declaración de la renta de este año les salga a pagar (a esos no les afecta el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno central) y otros a los que les toca recibir dinero de Hacienda. Pues bien, recibirán menos -o incluso nada-, porque el ministerio cruzará los datos con la lista que le ha enviado el gobierno municipal y restará, de la cantidad a devolver, la que adeude el contribuyente a la Administración local.
Según calculó la Agencia Tributaria al inicio de la presente campaña de la renta, el 77% de las declaraciones saldrá a devolver. Así que, si la estadística se cumple, de esa primera remesa de 50.000 madrileños deudores serán unos 38.500 los que recibirán menos dinero de Hacienda. Pero a finales de este mes el Ayuntamiento enviará al ministerio una segunda remesa con datos de miles de madrileños que también adeudan impuestos municipales -siempre en casos especialmente graves y que no hayan presentado recurso ni hayan prescrito-, así que el número de afectados crecerá.
El convenio de colaboración entre las dos administraciones -que se aplica por primera vez en Madrid, pero tiene precedentes en otras ciudades como Barcelona, según Navarro- no afecta, por el momento, a las deudas por multas de tráfico. Sólo deben temer quienes deban algún recibo del IBI, el impuesto de vehículos, el de plusvalía (compra-venta de inmuebles o suelo), el impuesto de obras o tasas municipales como la de los vados o las de licencias urbanísticas. Y, de entre éstos, el Ayuntamiento sólo ha actuado esta vez contra los que tienen "las deudas más gordas".
Fuentes de la concejalía subrayan, no obstante, que la Agencia Tributaria estatal sí deduce desde hace años de las declaraciones a devolver las multas de tráfico impuestas por la Guardia Civil, así que el Ayuntamiento no renuncia a que, en un futuro, haga lo mismo con las que impone la Policía Municipal.
La directora general de Tributos es consciente de que muchos contribuyentes se llevarán las manos a la cabeza cuando reciban la notificación de Hacienda y vean que una Administración ha saldado cuentas con ellos en nombre de otra, pero asegura que todo es legal y, además, justo.
"Es un principio básico de colaboración entre administraciones. Hacienda nos ayuda a cobrar impuestos atrasados y nosotros, a cambio, compartimos con el ministerio datos sobre licencias urbanísticas y padrón, que le facilita el control de alquileres, por ejemplo. Eso es totalmente legal si los datos se usan sólo con fines fiscales", cuenta Navarro. Y concluye: "Lo que sería injustísimo es que un ciudadano deba dinero a una Administración y, al mismo tiempo, reciba el dinero que le devuelve otra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.