_
_
_
_
_

Ángeles Espinosa invita en un libro a superar los estereotipos saudíes

Para muchos, Arabia Saudí se resume en pocas palabras: desierto, petróleo, jeques que veranean en Marbella, islamismo, Osama Bin Laden... Son esas imágenes, esos estereotipos, los que la periodista Ángeles Espinosa invita a superar en El Reino del Desierto. Arabia Saudí frente a sus contradicciones (Aguilar), cuyo objetivo es "contar un país a través de la voz de su gente", en palabras de la autora, que presentó ayer el libro en la Asociación de la Prensa de Madrid. "Es el país de Bin Laden, sí, pero también de otros 20 millones de personas", apuntó Espinosa, especialista de EL PAÍS en el mundo islámico.

Contradicciones, Arabia Saudí tiene muchas. ¿Cómo el primer productor mundial de petróleo puede tener, según cifras no oficiales, una tasa de desempleo del 20%? ¿Cómo un país cuya población tiene en su mayoría menos de 20 años puede ser gobernado por príncipes de más de 75 años? Esas contradicciones son, en realidad, los desafíos a los que se enfrentan las autoridades saudíes. Porque, como demuestra el libro de Espinosa, la sociedad saudí es más dinámica de lo que parece y ya ha sembrado "la semilla de cambio".

Espinosa (Logroño, 1963) aborda los problemas del reino sin limitarse a denunciar sus aspectos negativos. Así, por ejemplo, en marzo de 2002, el incendio de una escuela causó la muerte de 15 niñas. La policía religiosa impidió entonces a las alumnas salir del edificio porque no llevaban el velo. El drama conmovió a la sociedad y marcó el principio de una toma de conciencia por los saudíes de sus problemas. Las cartas de intelectuales pidiendo reformas se multiplicaron. Para Espinosa, las mujeres son el colectivo que "más presiona" para exigir cambios.

Algo está cambiando en Arabia Saudí. Espinosa se mostró ayer cautelosa al considerar que "si los dirigentes no son lo suficientemente inteligentes para absorber los deseos de cambio, la transformación se producirá, pero en sentido negativo". Porque, como subraya la periodista, "son los saudíes los que tendrán que decir cómo resolver las contradicciones que afrontan".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_