_
_
_
_

El apoyo a la iniciativa de indemnizar a homosexuales perseguidos en la dictadura crea discrepancias en el PP

La aprobación, el martes en la comisión de Política Social y Empleo de las Cortes, de una resolución -apoyada por todos los grupos- por la que se insta al Gobierno central a establecer indemnizaciones "económicas" y "morales" a todos los homosexuales que durante el franquismo sufrieron prisión por su orientación sexual al aplicárseles las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social provocó ayer un enfrentamiento en el Grupo Popular.

La iniciativa original del grupo de Esquerra Unida-L'Entesa fue objeto de transacción a iniciativa del diputado popular Felipe del Baño. Cuando se interrumpió la reunión para redactar la transaccional, el popular Rafael Ferraro abandonó la sala y no regresó en el momento de la votación. Previamente, había mostrado a sus compañeros de grupo su discrepancia con la decisión.

Ayer por la mañana, en la reunión del Grupo Popular previa al pleno de las Cortes, Ferraro intervino para preguntar si la estrategia de los populares pasa ahora por secundar la estrategia de la izquierda de "volver atrás en el tiempo".

Del Baño, que el martes, al defender la posición, inició su intervención recordando su condición de homosexual, repitió ayer la argumentación, condenó que existan aún países en los que se considere delito esta opción y defendió la necesidad de ser "inflexibles" ante "cualquier resquicio" que quede de la aplicación de las citadas leyes franquistas.

Durante la reunión, el portavoz del grupo, Serafín Castellano apaciguó los ánimos y pidió explicaciones a Del Baño por no informar a la dirección de la decisión de aceptar la transacción. El diputado explicó que tanto la secretaria de la comisión, Marisol Linares, como la portavoz del PP en la misma, María José García Herrero, habían apoyado la decisión. Fuentes del PP aseguraron que Del Baño recibió el apoyo de Castellano. No obstante, durante la reunión se entabló un debate en torno a la oportunidad de apoyar iniciativas de ese estilo y al final se acordó que en lo sucesivo se analicen de forma individual. Después, Castellano se reunió en privado con los diputados que intervinieron en el enfrentamiento y, según fuentes del grupo, el asunto quedó zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_