El plan de grandes superficies enfrenta al Gobierno, CiU y ERC
La federación pide aplazarlo y los republicanos que no varíe su proyecto
El plan que regulará municipio por municipio el crecimiento del espacio previsto para abrir grandes y medianos centros comerciales en los próximos cuatro años se ha convertido en caballo de batalla político en la recta final de la acortada legislatura. El Gobierno catalán planea aprobarlo en las próximas semanas, pero CIU dice que en pleno periodo preelectoral el plan debe aplazarse hasta después de las elecciones, mientras que ERC avisa de que no deben introducirse retoques sustanciales respecto al borrador elaborado por el equipo del ex consejero de Comercio Josep Huguet.
CiU, que ha controlado la política comercial durante 23 años, se encuentra ahora con un borrador de plan que no le gusta y teme encontrarse hecho el plan si vuelve a gobernar.
El diputado Oriol Pujol critica que el plan que elaboró el equipo del ex consejero Josep Huguet "se haya hecho deprisa y corriendo y debería aprobarse después de las elecciones". CiU cree que los más de 400.000 metros cuadrados de crecimiento que prevé el plan para las grandes y medianas superficies hasta 2009 son demasiados y aboga por recortar el crecimiento previsto. "El plan no está bien hecho porque calcula mal el aumento de la población", dice Pujol.
Los afectados, ayuntamientos y comerciantes, han presentado 170 alegaciones al plan. Organizaciones de pequeños comerciantes como la ABC y la CCC también abogan por aplazarlo y creen excesivo el crecimiento del 4% que da a las grandes superficies hasta 2009.
Desde ERC, Huguet dice que "con carácter general el plan que elaboramos está bien y debe mantenerse. En alguna ciudad se podría flexibilizar la raya que fija la zona donde podrán instalarse las grandes superficies en función de la cohesión de la ciudad". El ex consejero republicano, que durante un año negoció el plan con ayuntamientos y entidades comerciales, dice: "habíamos adquirido un acuerdo con Economía y Política Territorial que debe mantenerse en sus líneas generales. Si no es así, pediríamos que se retrasara su aprobación hasta que haya nuevo gobierno".
Licencias suspendidas
El Departamento de Economía, que se ha hecho cargo del área de comercio, podría aprobar el plan antes del 13 de julio. Ese día acaba el plazo de suspensión de nuevas licencias de apertura de grandes comercios que se fijó a final del año pasado para dar tiempo a acabar el plan. Si no se aprobara antes de acabar la moratoria, entraría en vigor automáticamente el elaborado por CiU en 2001, que tiene los metros cuadrados agotados, dicen fuentes empresariales. Economía trabaja para aprobar el plan cuanto antes, pero no ha concretado si lo hará antes del 13 de julio.
El consejero de Economía, Antoni Castells, ha dicho que hará "retoques en el plan, sin revisar de arriba abajo un proceso muy avanzado."
Los nuevos responsables directos de sacar adelante el plan, el secretario de Comercio , Oriol Balaguer, y el director general, Francesc Povedano, se han reunido con todas las patronales del comercio y están haciéndolo con los ayuntamientos. Desde el ángulo municipalista, varios ayuntamientos quieren que se apruebe el plan en las próximas semanas. La mayor parte de los municipios del área metropolitana de Barcelona están dirigidos por el PSC, cuyos alcaldes piden metros para crecimiento comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oriol Pujol Ferrusola
- Josep Huguet Biosca
- Antoni Castells
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública