_
_
_
_

Julián Muñoz niega que diera trato de favor en una licencia a un ex edil

El ex alcalde asegura que no sabía que la finca pertenecía a una empresa de Pedro Román

Fernando J. Pérez

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz negó ayer que diera trato de favor al ex primer teniente de alcalde Pedro Román al conceder, en 1998, una licencia de obra para acondicionar un camino dentro de una parcela de una sociedad vinculada a Román. El juzgado de lo Penal número 7 de Málaga dejó ayer visto para sentencia el juicio contra Muñoz, Román, el hijo de éste y el administrador de la empresa por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, solicitó la absolución de los cuatro acusados al entender que los terrenos -una zona verde privada al norte de la exclusiva urbanización Marbella Sierra Blanca- no están sujetos a ninguna figura de protección especial. Además, consideró que la causa vista durante toda la mañana de ayer es más propia de la jurisdicción contencioso-administrativa que de la penal.

Las obras se iniciaron en septiembre de 1998, después de que Muñoz, en calidad de alcalde accidental marbellí -por entonces sólo era segundo teniente de alcalde en un munipio regido por Jesús Gil- firmara la licencia para la "habilitación del camino para su posterior asfaltado". Al final se terminó instalando una red de alumbrado con farolas y un sistema de abastecimiento y saneamiento de agua. Los denunciantes consideran que estas actuaciones "exceden" lo fijado en el permiso de obra y aseguran que Muñoz lo concedió "a sabiendas de que era ilegal", por lo que la acusación particular le imputa también un delito de prevaricación.

Muñoz declaró que no conocía que Román estaba vinculado a la empresa que solicitó la licencia y que "nunca" recibió la visita del entonces primer teniente de alcalde o de su hijo para que mediara sobre el permiso. Además, como ya hizo en el juicio celebrado la semana pasada por otro delito urbanístico, Muñoz insistió, en que "jamás" vio un expediente cuando se aprobaban las licencias de obra, y que los permisos "venían de Urbanismo o de Planeamiento a través de los famosos cuadernillos".

Por su parte, el ex edil Pedro Román aseveró que los denunciantes están "instrumentalizando la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_