La Eurocámara censura la falta de apoyo español para indagar los vuelos de la CIA
El presidente de la comisión cita como "peor ejemplo" el silencio del director del CNI
Carlos Coelho, presidente de la comisión del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA, puso ayer a España como "peor ejemplo" de falta de colaboración por no haber respondido a su petición de que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la política española sobre este asunto se rige por la máxima transparencia y prueba de ello es la próxima comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Eurocámara.
La comisión de investigación de la Eurocámara censuró el lunes los vuelos clandestinos de la CIA, de los que ha contabilizado hasta 1.080 escalas en aeropuertos europeos, y ayer presentó su trabajo en una nutrida conferencia de prensa.
En el informe se alude expresamente a Suecia, Italia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, pero Coelho arremetió también contra las autoridades españolas por ser las únicas que no han contestado a los requerimientos de la comisión temporal de investigación.
"El de los servicios secretos españoles es el peor ejemplo, pues es la única persona que después de dos meses no ha contestado", señaló el eurodiputado portugués en alusión a Alberto Saiz, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya comparecencia pidió oficialmente la comisión mediante una carta fechada el 14 de abril.
Pese a esa falta de respuesta, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ayer acudió a Estrasburgo para tratar el problema de la inmigración ilegal, aseguró que "la posición del Gobierno español es de absoluta transparencia: no hay problemas del Gobierno de España de comparecer en ningún sitio". Fuentes gubernamentales aseguraron que España no tiene nada que ocultar y por eso el Consejo de Ministros autorizó el viernes la comparecencia de Moratinos ante la comisión parlamentaria.
Alegando haber sido informado de esa precisión, Coelho se declaró por la tarde "muy contento con la voluntad expresada por el ministro Moratinos y ahora por la vicepresidencia del Gobierno de España" de cooperar con la comisión de investigación, pero reiteró su crítica a la falta de respuesta del responsable del CNI.
Según el europarlamentario portugués, la misma petición se cursó poco antes al jefe del servicio secreto italiano, quien respondió de inmediato y ya ha comparecido ante la comisión.
Fuentes de la vicepresidencia quitaron importancia a las protestas de Coelho y consideraron fuera de lugar que se expresaran quejas por la no comparecencia del jefe del CNI, cuando se "va a comparecer al máximo nivel político".
"La posición del Gobierno es de absoluta transparencia", insistió Fernández de la Vega, quien recordó las próximas comparecencias de Moratinos, ante el Parlamento Europeo, y del los secretarios de Estado de Seguridad y del CNI, Antonio Camacho y Alberto Saiz, ante el Congreso de Diputados.
A las fuentes de la vicepresidencia les pareció que reclamar a Saiz por encima de Moratinos "devalúa la comparecencia del ministro". El rifirrafe tiene su origen en una primera comunicación de finales de febrero en la que se convocaba a Saiz para el 6 de marzo. Se respondió entonces que, por problemas de agenda, sería imposible. Después hubo varios intercambios, pero quedó sin respuesta oficial la nueva carta de emplazamiento, fechada el 14 de abril.
Voluntad política
"Hay voluntad política", señalan fuentes próximas a Fernández de la Vega. "Si Saiz comparece ante el Parlamento nacional, no hay problema para que venga aquí". Pero tal comparecencia quedó en el aire. "Vamos a esperar a ver la comparecencia del ministro", agregaron.
Al informe aprobado el lunes en la comisión, que será sometido al pleno en julio, se añadió ayer un anexo con detalles de los 1.080 vuelos, algunos desde aeropuertos españoles como los de Palma, Madrid, Vigo, Sevilla o Tenerife. "Todos eran operados por compañías vinculadas o controladas por la CIA", señala el informe, que subraya el testimonio de un antiguo agente: "Si quieres que les torturen les envías a Siria. Si quieres que alguien desaparezca, le envías a Egipto".
Del tema que le llevó a Estrasburgo, la inmigración ilegal, Fernández de la Vega dijo, ante la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, que "se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que Europa debe hacer frente y de los que debe hacerse cargo de forma conjunta", El estancamiento del tratado constitucional, que incluía una política de inmigración común, no debe llevar a la UE a desistir, agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parlamento europeo
- CNI
- Terrorismo internacional
- Cárceles secretas
- Comisiones PE
- CIA
- Estados Unidos
- Servicios inteligencia
- Al Qaeda
- Unión Europea
- Espionaje
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Organizaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Defensa
- Terrorismo
- Política
- Justicia