_
_
_
_

Guipúzcoa extenderá el contenedor para basura orgánica a toda la provincia

Pretende multiplicar por diez el compostaje en la próxima década

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa se ha marcado el objetivo de pasar de 5.500 toneladas de materia orgánica que se reaprovecha actualmente para hacer compost a 56.000 toneladas en 2016. Para ello, tiene previsto reforzar el plan de recogida selectiva puerta a puerta, instalar el año que viene en toda la provincia el quinto contenedor personalizado y poner en marcha, al menos, dos plantas de compostaje, una en Goierri y otra en Donostialdea.

El plan foral para incrementar los índices de compostaje en Guipúzcoa pretende generalizar en la provincia la experiencia piloto que se está llevando a cabo por algunas mancomunidades. El programa apuesta por la recogida selectiva "puerta a puerta" de residuos domiciliarios biodegradables en zonas residenciales de baja densidad y en los grandes generadores de este tipo de basura, como los centros comerciales, fruterías, comedores colectivos, etcétera. Sólo se admitirá la fracción de origen vegetal no cocinada, explicó ayer Javier Ansorena, jefe de servicio foral de Medio Ambiente.

La recogida selectiva se combinará con la implantación generalizada del quinto contenedor (de color marrón), que sólo podrán utilizar los ciudadanos dispuestos a participar voluntariamente en este programa. Será un contenedor personalizado al que accederán mediante una llave, siguiendo el modelo que ya funciona en muchos lugares de Europa. La Diputación contempla asimismo potenciar el autocompostaje, que actualmente llevan a cabo 2.229 hogares, aunque está previsto repartir otras 2.000 máquinas para hacer el compost en casa.

La iniciativa comenzará a funcionar de forma experimental en tres (Sasieta, Urola Medio y Urola Costa) de las ocho mancomunidades a partir del primer trimestre de 2007 y durante uno o dos años. Toda la materia orgániza se tratará en una planta de compostaje que se ubicará en la comarca de Goierri (mancomunidad de Sasieta). Cuando se extienda a toda la provincia, la Diputación calcula que se necesitarán, al menos, dos de estas infraestructuras -la segunda iría en San Marcos- para procesar todos los residuos orgánicos.

Además de las infraestructuras para producir compost, la Diputación deja la puerta abierta a construir una planta de biometanización si se alcanzan las metas del plan, afirmó Xabier Garmendia, redactor del Plan de Residuos Urbanos de Guipúzcoa. El mejor de los escenarios prevé destinar a compostaje 56.000 toneladas de basura en 2016, lo que supondría multiplicar por diez la cifra actual (5.500 toneladas). Para lograr estos resultados, añadió, el grado de participación de las viviendas y los grandes generadores tendrían que situarse en el 60%.

Por otro lado, el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Denis Itxaso anunció que todos los grupos políticos municipales se reunirán antes del próximo 20 de junio -fecha en la que el alcalde, Odón Elorza, anunciará "bajo chantaje" del PNV y EA, según dijo el edil, una ubicación para la incineradora en la ciudad- para analizar el mejor emplazamiento para ubicar dicha infraestructura. Además, Itxaso criticó a los presidentes de las mancomunidades Sasieta, Urola Medio y Urola Costa por negarse a dialogar con Elorza sobre la problemática de las basuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_