GESTIÓN

El Ayuntamiento y la Autónoma recuperan la obra de Tierno Galván

Casi medio centenar de libros, además de bandos, artículos, conferencias, prólogos y otra clase de trabajos del viejo profesor Enrique Tierno Galván saldrán a la calle entre 2007 y 2010. Será posible gracias al convenio que el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma han suscrito para editar las obras completas del que fuera alcalde de la capital entre 1979 y 1986. El actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector Ángel Gabilondo firmaron ayer el acuerdo en presencia del hijo del homenajeado, Enrique Tierno Pérez-Relaño.

Las más de 5.000 páginas que suman sólo sus libros, junto a sus bandos, artículos, opúsculos, conferencias, prólogos y textos como el "prodigioso" preámbulo de la Constitución que él redactó siendo diputado por Madrid en las Cortes Constituyentes, serán recopilados en cuatro tomos que irán publicándose uno por año a partir de 2007. El responsable de este trabajo es

el profesor de Derecho Político y discípulo de Tierno, Antonio Rovira, quien dirigirá un equipo de cinco personas.

"Pocas cosas escaparon a su curiosidad, ya fuera el tacitismo español, el barroco, el funcionalismo o la picaresca. La literatura, el derecho, la filosofía, la política, la historia o la sociología son paisajes conocidos para un ensayista a quien podemos considerar un personaje enciclopédico, en el sentido ilustrado que ese término tiene", dijo el alcalde a propósito de la trayectoria intelectual de Tierno.

El rector de la Universidad Autónoma, por su parte, expresó su deseo de promocionar el conocimiento de la obra de quien fuera catedrático de Derecho Político de esa universidad desde 1976 hasta 1986.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50