_
_
_
_
_

Al Qaeda asegura que ya tiene sustituto para su líder caído

El nuevo líder de Al Qaeda en Irak es, según una página web islamista que se atribuye la representación del grupo, el jeque Abu Hamza al Mohayer, una información difícil de confirmar y que, si es cierta, indica que tampoco el sustituto de Al Zarqaui es iraquí (Al Mohayer es El Inmigrante en árabe, según las agencias de prensa). El sucesor del jordano, según la misma fuente, es "un querido hermano con experiencia en guerra santa y amplios conocimientos". La dirección del grupo de Bin Laden, que soporta desde hace una semana una fuerte ofensiva combinada de soldados iraquíes y de la coalición en la que ha habido más de 150 operaciones, dice también que lanzará "campañas que harán temblar al enemigo y le quitarán el sueño".

En cuanto a Abu Musab al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak que murió el miércoles de la semana pasada cuando dos aviones F-16 lanzaron dos bombas de precisión contra la casa en la que se escondía al noreste de Bagdad, sobrevivió durante 52 minutos, según los datos de la autopsia facilitados por el Pentágono. El militante jordano murió, según el coronel Steve Jones, forense del Ejército, por las graves heridas internas, sobre todo pulmonares, causadas por las explosiones. "No había pruebas de heridas externas de armas de fuego", añadió Jones. Al Zarqaui tenía, además, lesiones en el rostro y la pierna derecha fracturada.

Los soldados estadounidenses que cercaban la casa -a la que se había llegado gracias a las informaciones procedentes de la dirección de Al Qaeda, al seguimiento del líder espiritual de Al Zarqaui y al chivatazo de habitantes de la zona- llegaron al lugar 28 minutos después de los impactos, según dijo a los periodistas en Bagdad el general William Caldwell, portavoz de las fuerzas de EE UU.

Lesiones internas masivas

Al encontrar vivo a Al Zarqaui, los médicos le atendieron e incluso le pusieron en una camilla -de la que él intentó tirarse al darse cuenta de la presencia de los soldados- para su evacuación aérea, pero perdió el conocimiento en varias ocasiones y murió 24 minutos después. "Era muy evidente que tenía masivas lesiones internas; la respiración era débil y trabajosa, y sangraba por la boca". El momento de su muerte se estableció a las 19.04, hora local; la primera bomba había hecho impacto a las 18.12.

Para Caldwell, el resultado de la autopsia debería resolver "cualquier especulación, desinformación o propaganda". Una última comprobación de los restos de Al Zarqaui hecha en los laboratorios del FBI cerca de Washington confirmó su identidad. El portavoz añadió que no se ha tomado ninguna decisión sobre el destino de los restos del dirigente de Al Qaeda ni de los de su asesor espiritual, el jeque Abdul Rahman, al que también se le hizo la autopsia el sábado y que murió inmediatamente en el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_