Carod dice que el 'no' de ERC es diferente al del PP porque tiene "otra intención"
A menos de una semana de la votación, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, dedicó ayer sus esfuerzos a convencer a los electores que dudan, pero no se atreven a votar no porque quieren evitar que su papeleta se sume a las del PP. "El sí crítico no existe", clamó ante los más de 300 asistentes al mitin celebrado anoche en el edificio El Sucre, en Vic (Osona). Todos los síes acaban juntos, insistió, y son la opción del conformismo, del "catalanismo dócil", el que esperaban que ERC preconizara para mantenerse en el Gobierno catalán.
Los republicanos quieren convencer a sus electores de que el día 18 por la noche podrá hacerse una lectura del no en clave nacionalista. Para ello, Carod argumentó que el PP es un partido irrelevante en Cataluña, con sólo 9 alcaldes frente a los 130 de ERC, con 300 concejales frente a los 1.300 de ERC, con 15 diputados en el Parlamento catalán frente a los 23 de ERC. "Nuestro no es distinto al del PP porque tiene otra intención", afirmó. Y un gran número de noes será lo que convencerá a Madrid que ha fracasado en el intento de adormecer el problema catalán por otros 30 años.
100 sindicalistas
Pasando el rastrillo en busca de noes al Estatuto, Esquerra Republicana llegó ayer a los sectores minoritarios de los grandes sindicatos y a los sindicatos minoritarios. Acompañado por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, un grupo de sindicalistas dio a conocer un Manifiesto por el no en el que expresa su rechazo al Estatuto. Este manifiesto expone cuatro grandes argumentos. Sostiene que en él no se reconoce el derecho al trabajo, no se reconoce un marco catalán de relaciones laborales, no se otorgan capacidades ejecutivas a la Generalitat en materia de inmigración y se consagra el modelo de financiación existente, "que ha condenado a Cataluña a un expolio fiscal sistemático, inédito en Europa".
Los firmantes de este manifiesto son 100 sindicalistas, de los que 31 están afiliados a UGT, 28 a la Intersindical-Confederació Sindical de Catalunya (CSC), 22 a Comisiones Obreras, 7 a USTEC, 2 a la CGT, uno al Sindicat de Policia de Catalunya y el resto a diversos sindicatos.
En la presentación de este manifiesto, frente al monumento al abogado laboralista Francesc Layret, en la plaza de Goya de Barcelona, sus promotores subrayaron que ha sido posible lanzarlo sin conflicto alguno gracias al "pluralismo" político que rige en la vida interna de los grandes sindicatos, pues es notorio que tanto CC OO como UGT preconizan el sí en el referéndum del domingo.
Puigcercós, que estuvo acompañado por el ex consejero de Comercio en el Gobierno catalán Josep Huguet, denunció que el Estatuto "es de derechas" a pesar de que fue impulsado inicialmente por las izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.