La investigación de la ONU sobre la muerte de Hariri hace "progresos considerables"
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, transmitió ayer al Consejo de Seguridad el cuarto informe interino elaborado por el comité que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. El fiscal belga, Serge Brammertz, valora positivamente la cooperación siria con su equipo de investigadores, lo que permite hacer "progresos considerables" en la investigación, y pide un año más para concluir su trabajo.
Hariri fue víctima de un brutal atentado el 14 de febrero de 2005 en Beirut, en el que murieron otras 22 personas. Los tres informes anteriores ya revelaron que altos oficiales de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia de Siria y de Líbano participaron en la matanza. Un extremo que el Ejecutivo sirio ha negado tajantemente. La ONU acusó además en el pasado a Damasco de entorpecer los trabajos del comité. La presión de la comunidad internacional sobre Siria fue intensa.
Brammertz ya dijo en marzo que Siria se mostraba más abierta, y ahora asegura que la contribución de Damasco a la investigación es cada vez mayor. En este sentido, el último informe interino cita encuentros de los investigadores con el presidente sirio, Bachar el Asad, y el vicepresidente, Faruk Chara, como exigió la ONU, y el acceso a documentos e información requerida. El fiscal belga insiste, en todo caso, en que es "crucial" que esa cooperación permanezca "plena" e "incondicional".
Esto está permitiendo, según el documento entregado el sábado por Brammertz a Annan, que se hayan logrado "progresos considerables" en la investigación, que pretende establecer una imagen lo más completa posible del ataque contra el convoy que llevaba a Hariri. Y aunque dice que entiende los pilares principales del atentado, insiste en que necesita más tiempo para aclarar la trama y dar un sentido de "continuidad" y "estabilidad" a sus trabajos.
Nuevos detalles
Los investigadores creen que la bomba que mató a Hariri estaba cargada con 1.200 kilos de explosivo, que se encontraban en un vehículo que fue detonado por un individuo en la zona. De momento, el informe evita hablar de que el atentado fuera ejecutado por un terrorista suicida, una cuestión que debe aclararse. Los nuevos detalles de la investigación serán tratados el miércoles por el Consejo de Seguridad con idea de prorrogar sus trabajos.
Brammertz, que relevó en enero pasado al fiscal alemán Detlev Mehlis al frente del equipo de investigadores, es partidario de que la ONU le dé un año más para concluir sus trabajos, una propuesta que es compartida por la parte libanesa. La decisión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU podría producirse este mismo jueves, el mismo día en el que expira su mandato.
La muerte de Hariri hizo que la ONU exigiera a Siria la retirada de sus tropas y servicios de inteligencia en Líbano, tras 29 años de dominación de Damasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.