_
_
_
_
_

Hamás responde al ataque contra civiles con un lanzamiento masivo de cohetes

El Gobierno israelí avisa a los islamistas que si hay atentados sus líderes serán blancos militares

El Ejército israelí mató ayer, mediante un misil lanzado desde un avión no tripulado, a dos militantes de Hamás en Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza, que se disponían a activar varios cohetes Kassam contra Israel. Desde el viernes, el movimiento fundamentalista palestino ha disparado más de 70 de estos proyectiles de fabricación casera y promete intensificar su campaña. "Hemos lanzado y seguiremos lanzando cohetes Kassam contra la entidad sionista como respuesta a los crímenes cometidos por su Ejército en Gaza", se advertía ayer en un comunicado del brazo armado de Hamás.

Más información
Un grupo armado de Al Fatah asalta las oficinas del Consejo de ministros en Ramala
Un grupo armado de Al Fatah asalta las oficinas del Consejo de ministros en Ramala
El referéndum que implica reconocer a Israel enfrenta a Abbas y Haniya

La acción militar israelí de ayer pone fin a la suspensión temporal decretada el viernes, después de que un supuesto proyectil de su artillería cayera sobre la playa de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y matara a siete miembros de la familia Ghalia, entre ellos varios niños. En respuesta a esta acción, las Brigadas Ezzedin al Kassam, el brazo armado de Hamás, protagonizaron ayer un lanzamiento masivo de cohetes contra las poblaciones israelíes fronterizas. Al menos nueve personas resultaron heridas, una de ellas grave, en la ciudad israelí de Sderot.

Las Brigadas Ezzedin al Kassam advirtieron en un comunicado que "se trata sólo de un aperitivo de lo que les preparamos". "Hemos lanzado y seguiremos lanzando cohetes contra la entidad sionista como respuesta a los crímenes cometidos por su Ejército en Gaza". Uno de sus portavoces, Abu Ubeideh, añadía: "Hemos decidido hacer de Sderot una ciudad fantasma. No vamos a dejar de lanzar misiles hasta que ellos se marchen".

Eli Moyal, alcalde de esta localidad situada a siete kilómetros de la franja de Gaza, ordenó el cierre "indefinido" de los colegios. Decenas de habitantes se manifestaron delante de la casa de su vecino más solicitado, el ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, iniciando una huelga de hambre y exigiendo el fin de los ataques. Según ha podido saber este diario, Peretz rechazó ayer la sugerencia de varios mandos militares que anoche pidieron "una acción más agresiva" y contundente en la franja de Gaza, incluyendo incluso una operación terrestre.

El movimiento Hamás insistió, por su parte, en que la respuesta más contundente "está por llegar" y consistirá en atentados suicidas en ciudades israelíes. De esta forma, el movimiento integrista, que accedió al Gobierno palestino tras vencer en las elecciones democráticas del 25 de enero, rompe una tahdia (periodo de calma) de 16 meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alerta en Israel

Las amenazas del brazo armado de Hamás han aumentado el estado de alerta en Israel, ahora en un grado menor que el máximo. Los servicios secretos internos reconocieron ayer que tienen casi 100 informaciones de posibles acciones suicidas, una cifra sin precedentes en los últimos dos años. Varios ministros israelíes avisaron ayer de que "si Hamás vuelve a cometer atentados terroristas, ninguno de sus miembros o dirigentes estará inmune a nuestras acciones militares, como no lo fueron el jeque Ahmed Yasin o Abdelaziz Rantisi", víctimas de la política de asesinatos selectivos llevada a cabo por los israelíes durante la segunda Intifada palestina. En otras palabras, el primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniya, puede volver a estar bajo el punto de mira de uno de los aviones sin piloto o helicópteros de combate que dominan los cielos de Gaza.

Antes de iniciar ayer una gira por varias capitales europeas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lamentó la muerte de civiles inocentes en Beit Lahia pero añadió: "No pienso pedir excusas hasta que se demuestre nuestra responsabilidad. Hay en marcha una investigación que debe aclarar el motivo real de la explosión. Quiero añadir que tenemos el Ejército más moral del mundo". Peretz afirmó ayer que no descartaba que hubiera sido causada por un artefacto antiguo que no había estallado o por un cohete Kassam y no, como se cree, por un proyectil de la artillería.

La tragedia de la familia Ghalia, calificada como "matanza" por todos los líderes palestinos, ha provocado la justificada rabia en Cisjordania y Gaza y una gran polémica en Israel. Ayer, los principales columnistas israelíes condenaban el uso diario de la artillería como forma para frenar los Kassam palestinos.

"Si se disparan centenares de proyectiles de artillería contra zonas cercanas a lugares poblados, no es una sorpresa que al final se mate a civiles inocentes", decía Alex Fishman. El escritor David Grossman fue más rotundo: "El Ejército ha decidido ahora interrumpir, por el momento, la artillería. Yo me pregunto, ¿no sería más inteligente cesar totalmente estas actividades, declarar una tregua y negociar sin condiciones previas?".

La polémica se ha visto ampliada por la presencia de Dana Olmert -la hija del primer ministro- en una manifestación de protesta delante de la casa del jefe del Estado Mayor del Ejército, Dan Jalutz. No es la primera vez que esta pacifista, de 33 años, muestra públicamente su oposición a la política de su padre. "Cada uno tiene derecho a expresar libremente su opinión", declaró el jefe de Gobierno israelí antes de subirse a un avión con destino a Londres.

Médicos palestinos trasladan a un presunto militante de Hamás herido ayer durante un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.
Médicos palestinos trasladan a un presunto militante de Hamás herido ayer durante un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.REUTERS

RÁPIDO DETERIORO

- Hamás da por rota la tahdia (periodo de calma) que ha durado 16 meses

y amenaza con atentados terroristas en Israel

- El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, rechaza una petición militar de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza

- El escritor David Grossman critica el empleo de artillería en zonas civiles

- La hija del primer ministro Olmert participa en una manifestación en protesta por la matanza de civiles palestinos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_