Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo armado de Al Fatah asalta las oficinas del Consejo de ministros en Ramala

Abbas y Haniya siguen enfrentados sobre la conveniencia del referendum

Cientos de palestino miembros de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah y el presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, han entrado esta tarde en el Parlamento y la sede del Ejecutivo, controlado por Hamás, donde han disparado causando numerosos destrozos y han prendido fuego a uno de los edificios del complejo, en señal de protesta por los ataques contra sus compañeros en Gaza por parte de hombres de Hamás. Los milicianos han señalado que han secuestrado a un diputado de Hamás, Jalil Rabei, en el asalto.

Los atacantes han hecho estallar las ventanas del Parlamento antes de entrar en el complejo de dos edificios del Gobierno palestino, donde han roto el mobiliario, el aire acondicionado, los ordenadores y documentos. Sin embargo, la multitud ha prendido fuego a uno de los edificios del Ejecutivo, destruyendo el cuarto piso. El fuego ha sido extinguido, tras lo cual los atacantes han prendido fuego al segundo piso del Parlamento.

"Cada vez que toquen a uno de los nuestros en Gaza iremos a por diez de los suyos en cisjordania", ha dicho un miembro del cuerpo de Seguridad Preventiva, leal a Abbas. Además decenas de miembros de las Brigadas del los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, se han unido a la revuelta. Los disturbios se producen después de que hombres armados de Hamás atacaran las instalaciones de la Seguridad Preventiva en Rafá, dejando dos muertos y 14 heridos.

Diálogo sobre el referéndum

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Ismail Haniya, acordaron anoche continuar con el diálogo nacional sobre el llamado Documento de los Presos que el primero ha decidido someter a referéndum el 26 de julio. En su segunda reunión en 24 horas, Abbas, del partido nacionalista Al Fatah, y Haniya, del movimiento islámico Hamás, han vuelto a dejar claras sus diferencias sobre la convocatoria de la consulta.

No obstante, el ministro palestino del Interior, Said Siam, que ha asistido a la reunión, ha dicho a los periodistas que ambas partes han acordado seguir adelante con el proceso de diálogo sobre la base del Documento de los Presos. Este plan, elaborado por presos de todas las facciones recluidos en cárceles israelíes, es una propuesta de paz que aboga por un Estado palestino al lado del de Israel, cuya existencia impugnan los integristas de Hamás. Abbas decidió ayer someter dicho plan a una consulta popular, a lo que se opone frontalmente el Gobierno de Hamás.

Interrogado sobre si ambas partes han acercado posiciones sobre la polémica consulta popular, Siam ha dicho que "no hablamos sobre la cuestión del referéndum porque ya hemos dejado clara cuál es nuestra posición". "De lo que estamos hablando ahora es de la continuación del diálogo, porque el escenario político palestino es suficientemente amplio como para alcanzar un gran acuerdo nacional", a corto plazo, añadió el ministro.

En la entrevista han decidido también que Abbas se reúna el lunes por la noche con líderes de Hamás y de Yihad Islámica en su oficina de la ciudad de Gaza, así como con representantes del Comité de Seguimiento, para hablar sobre el Documento de los Presos. Este Comité de Seguimiento Palestino está integrado por 13 facciones islámicas y nacionalistas, incluidos Al Fatah, Hamás, Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).