_
_
_
_

Un experto dice que aumentarán los hiperactivos en la Comunidad

El máximo responsable de Pediatría del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Canosa, aseguró ayer que entre el dos y el cuatro por ciento de los niños valencianos "son hiperactivos" y alertó de que esta cifra aumentará "considerablemente" en los próximos años a causa "principalmente", según el facultativo, "del ambiente familiar y de los últimos juegos diseñados para los menores". Al respecto, explicó que el aumento de niños hiperactivos -definido por el doctor como aquellos menores que duermen muy poco, de una forma irregular y que están en continuo movimiento tanto físico como mental- se debe a, en primer lugar, "el estado sociocultural de los padres".

Canosa explicó que la situación de éstos ha cambiado mucho en unos 30 o 40 años, "ya que ahora, generalmente, trabajan los dos miembros de la familia y, además, muchas horas, con lo que la atención que se le dedica a un niño es mucho menor. Ya no se juega tanto con él y no se presta tanto énfasis en su educación, lo que provoca, en ocasiones, la aparición de esta dolencia". El facultativo indicó, en esta línea, que "cuando los padres llegan a casa después de una jornada de trabajo, están muy cansados y no suelen tener ganas de ponerse a jugar con su hijo o corregirle y educarle", por el contrario, dijo, "los niños, al ver a sus padres, les exigen presencia, cariño, tranquilidad, un ambiente relajado, y a veces, acaban frustrándose puesto que estos objetivos no los consiguen".

Otro factor que desencadena la hiperactividad en los niños es, según apuntó el doctor, los últimos juegos que hay en el mercado. En su opinión, "ahora hay muchas televisiones, Internet, videoconsolas y demás juegos electrónicos que, si se recurre a ellos desmesuradamente, repercute en un mayor estrés y excitación de los niños, algo que permanentemente no acaba siendo bueno", apostilló. "Los niños del mundo occidental suelen dedicar unas 20 horas semanales a la televisión y a los videojuegos, por lo que apenas tienen un control familiar y una relación con la misma", indicó, y añadió que a este factor "se le suma Internet y todos los contenidos que en este medio se exhiben, en ocasiones, no muy recomendables para los menores y no supervisados por los padres".

Rendimiento escolar

Los niños que padecen hiperactividad, explicó el especialista, "suelen bajar su rendimiento escolar puesto que su capacidad de atención y de concentración disminuye". Como consecuencia, dijo, "si este problema no se conoce, no se les presta atención y se les castiga, lo que les crea mucha más frustración". Por ello, subrayó, "es importante e imprescindible que se diagnostique cuanto antes esta dolencia y que se genere un lazo de complicidad entre el ambiente familiar y el académico para evitar que el niño se sienta mal e incomprendido". "Si los profesores no detectan que un niño padece hiperactividad, es un fracaso para éste ya que seguirá bajando su rendimiento escolar de forma espectacular y se seguirá creando un ambiente muy negativo para él, sin que alguien lo evite", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_