_
_
_
_

El Consistorio de Algar promueve un macroproyecto turístico y deportivo en la Sierra de Cádiz

"Nos ha tocado la lotería". El alcalde de Algar (Cádiz, 1.644 habitantes), Manuel Garrido (PSOE), está convencido de que los próximos proyectos turísticos y deportivos que llegarán a su municipio servirán para hacer justicia social: consolidar económica y laboralmente la que fue una tierra de emigrantes que se marcharon porque no había con qué ganarse la vida. En dos años, este pueblo de la Sierra de Cádiz contará con dos hoteles de lujo, un balneario spa de descanso y masaje, centenares de chalés, una playa propia en el embalse a la que sólo se accederá en barco y un puerto deportivo para la práctica de actividades náuticas.

El proyecto más inmediato ya está firmado y acaba de ser aprobado en pleno. Supone la ampliación y cesión a un gestor privado del que había sido, hasta ahora, el principal y único bastión turístico del municipio: el complejo Tajo del Águila, a la orilla del embalse del Guadalcacín. 15 casas de piedra y 28 de madera que permitían el disfrute de algunas actividades acuáticas como piragüismo, hidropedales o pesca deportiva.

Tras 12 años de existencia, el Ayuntamiento, que se había hecho cargo de la explotación del complejo durante todo este tiempo, lo ha cedido a la empresa Algar Aguas de Cádiz, de la que será responsable el presidente de la cadena Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), Jan Declerck. Se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas de más de 100 habitaciones, un centro spa, 15 casas más similares las que ya existen y un plan de uso del embalse con nuevas actividades en el agua, que desarrollará la empresa gaditana Dipronáutica.

700 chalés

Las previsiones iniciales apuntan a que sólo el hotel y el centro de descanso y masajes dará trabajo a 250 personas en un pueblo donde el paro registrado en 2005 fue de 159. "Conseguimos eliminar el desempleo y, además, posibilitar que muchos algareños que se fueron hace años a cientos y miles de kilómetros para encontrar un porvenir puedan regresar para trabajar en su pueblo", mantiene el alcalde.

Los proyectos no concluyen aquí. También se ha cerrado la construcción de otro hotel de cinco estrellas y un puerto deportivo en la finca El Talancón, anexa al Tajo del Águila. En esta parcela, además se prevé una zona residencial con unos 700 chalés. A pesar de la magnitud de este desarrollo urbanístico, Manuel Garrido asegura que "se respetarán los valores naturales porque ese es nuestro principal valor".

Se calcula que las nuevas instalaciones podrán funcionar en dos años. Mucho antes, este mismo mes de julio, Algar estrenará playa en el embalse. Será peculiar. No se podrá acceder a ella a pie sino que requerirá de alguna embarcación. Uno de los objetivos de todos estos proyectos es relanzar el embalse de Guadalcacín como atractivo para la navegación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_