_
_
_
_

"Hueles a atún, como papá"

Entre espuma de mar y sangre, pescadores gaditanos mantienen una tradición a la baja

Rafael Márquez, 35 años, conocido entre sus compañeros como El Chapista, siempre ha olido a atún. Él y sus antepasados. Desde su bisabuelo, en su familia ha habido siempre trabajadores en la almadraba. Pero los tiempos vienen difíciles. "Volverse a casa sin nada es muy triste", dice en el barco al comentar la escasez actual de ese pescado. Pero esta vez la levantá no parece mala. "¡Arría, arría!", grita a un compañero. Varios hombres se han tirado al agua. Dan un corte de cuchillo en la agalla para asegurar una muerte rápida y una carne de máxima calidad. En Japón, la enorme demanda de estos ya escasos animales dispara los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_