Rivas crea un servicio de mediación entre vecinos
El Ayuntamiento de Rivas ha puesto en marcha un particular y pionero servicio de mediación entre vecinos para intentar resolver sus conflictos. Los mediadores intentarán sentar a las partes implicadas en torno a una mesa, debatir y alcanzar acuerdos sin necesidad de llegar hasta los tribunales. "Lo que pretendemos es que el uso de la palabra y el debate favorezcan la buena convivencia entre vecinos", explicó un portavoz municipal. No hay referencias de este servicio en la Comunidad de Madrid, y son pocas las ciudades con este servicio en el resto de España.
Tal y como se ha diseñado el servicio, estos mediadores sólo podrán intervenir en conflictos relativos a la utilización de espacios públicos, mobiliario urbano y conflictos de convivencia, siempre y cuando una o ambas partes lo soliciten en el Ayuntamiento.
A partir de ese momento, se activa el servicio de mediación. El Ayuntamiento proporciona a los mediadores toda la documentación referente a las ordenanzas municipales para que éstos dispongan de todos los datos necesarios y puedan reunir a las partes.
Los 16 mediadores vecinales han recibido la formación necesaria para afrontar las tareas, y estarán supervisados por una comisión de seguimiento formada por integrantes de la Policía Local, la Concejalía de Participación Ciudadana y el Foro por la Convivencia de Rivas.
"Hacer ciudad supone implicar a la vecindad en la adopción de iniciativas que ayuden a mejorar la convivencia local. El servicio profundiza en la idea de involucrar a la ciudadanía en los asuntos que más les afectan", explicó la concejal de Participación Ciudadana y Educación, Yaiza García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.