Turquía y Grecia abren un 'teléfono rojo' entre sus jefes militares
Los ministros de Exteriores de Turquía, Abdulá Gül, y Grecia, Dora Bakoyannis, acordaron ayer abrir un teléfono directo entre los responsables militares de los dos países para evitar incidentes como el del mes pasado, en el que un accidente aéreo entre cazas de los dos países acabó con un muerto. Según explicaron en Ankara, la línea telefónica es el primer paso de una serie de medidas destinadas a restaurar la confianza de los dos países en el campo militar.
Un teléfono directo unirá, desde el próximo 1 de julio, la base de operaciones áreas del Ejército turco en Eskisehir con la de Grecia en Larissa, explicaron los responsables. Ambos acordaron, además, mantener contactos regulares y que se celebren encuentros entre los servicios marítimos de los dos países. También decidieron que las unidades de rescate de los dos Ejércitos realicen maniobras militares conjuntas, y que la primera se efectuará en noviembre de este año en territorio turco.
La ministra griega llegó ayer a Estambul para participar en la Cuarta Conferencia Turco-Griega, y en su intervención aseguró que el pueblo griego desea vivir en paz con sus vecinos turcos y que algunas políticas de Ankara despiertan temores en su país. "El pueblo griego debe creer en Turquía", dijo Bakoyannis, quien aseguró que su entrevista con Gül tenía como objetivo demostrar que la confianza es posible.
El incidente que ha dado lugar a esta serie de cooperaciones se produjo el pasado 23 de mayo cuando dos cazas militares F-16, uno griego y otro turco, colisionaron en pleno vuelo en la región del sur del mar Egeo, zona donde los dos países aliados de la OTAN mantienen una antigua disputa sobre el control del espacio aéreo. Grecia y Turquía practican a menudo maniobras aéreas en esa zona, y la OTAN había advertido a ambos países del peligro que entrañan y de que debían poner fin a ellas.
Además del acuerdo para el restablecimiento de la confianza en la esfera militar, Turquía y Grecia también acordaron la construcción de un segundo puente en la frontera de Ipsala-Kipi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.