_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO NEVES | Secretario de Estado portugués para la UE

"Portugal apoya el Tratado Constitucional europeo"

Guillermo Altares

El secretario de Estado portugués de Asuntos Europeos, Fernando Neves, visitó Madrid esta semana para conmemorar los 20 años del ingreso de España y Portugal en la entonces CEE. Neves (Lisboa, 1947) se reunió con su homólogo, Alberto Navarro, en un momento en que la UE intenta resucitar la Constitución europea, rechazada el año pasado en referéndum en Francia y Holanda, y salir de la crisis que padece desde entonces. Portugal presidirá la UE en el segundo semestre de 2007.

Pregunta. ¿Considera Portugal que el Tratado Constitucional tiene posibilidades de salir adelante?

Respuesta. Portugal apoya el Tratado. Iba a hacer un referéndum para ratificarlo cuando, en junio del año pasado, el Consejo Europeo pidió a los países que suspendiesen las consultas. No lo hemos hecho, porque creemos que actualmente no hay condiciones para someter al electorado un Tratado cuyo destino es todavía incierto. Portugal entiende que, sea cual sea la solución, tiene que ser conseguida por un consenso de los 25 Estados miembros.

P. ¿Qué otras iniciativas pretende llevar a cabo Portugal durante su presidencia de la UE?

R. El Tratado será una cuestión prioritaria. Otros temas serán la agenda de Lisboa y la implementación del mercado único. Además de la energía, será una cuestión importante la ampliación, con las negociaciones con Turquía, Croacia y los Balcanes. Tenemos también cumbres importantes con Rusia, China, Ucrania e India. Portugal hace mucho tiempo que está insistiendo en realizar la segunda cumbre UE-África.

P. Los problemas entre la UE y EE UU provocados por la guerra de Irak, ¿forman parte del pasado?

R. La relación entre la UE y EE UU es la base de la estabilidad del mundo desarrollado. No hay posibilidad de estabilidad sin una relación sólida entre EE UU y la UE, lo que no quiere decir que puntualmente no pueda haber diferencias sobre la forma de llegar a los mismos objetivos.

P. Sin embargo, el escándalo de las prisiones secretas de la CIA y el traslado de detenidos por el territorio europeo, ¿no es una demostración de que las diferencias siguen siendo importantes?

R. Es un problema que se tiene que arreglar entre los países. Compartimos los mismos valores de respeto por los derechos humanos, la libertad y la democracia. Estoy seguro de que la democracia estadounidense sabrá arreglar esos problemas que se han planteado, pero también hay que entender el nuevo fenómeno del terrorismo global y el enorme trauma que representó el 11-S.

P. ¿Veinte años después de su ingreso sigue siendo Portugal un país tan europeísta?

R. Tanto Portugal como España son profundamente pro-europeos. El otro día, Alberto Navarro visitó Lisboa para conmemorar los 20 años de la adhesión de los dos países a la CEE. Coincidimos en que han sido los 20 mejores años de la historia de nuestros países.

Fernando Neves.
Fernando Neves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_