_
_
_
_

Los 'graffiteros' homenajean a Picasso

Elisa Silió

El graffiti es un vehículo de expresión artística y de denuncia social muy extendido entre los jóvenes. El Departamento de Educación del Museo Reina Sofía, de Madrid, consciente de ello, organizó con el Ayuntamiento de Leganés un concurso para festejar los 25 años del Guernica en España. Se presentaron 26 bocetos y los cuatro ganadores se pintaron ayer en ocho horas en el patio de la pinacoteca. Sobre una tabla de 3,51 por 7,82 metros -las dimensiones del lienzo de Picasso-, cada uno realizó su propio homenaje.

El colectivo Boa Mistura reprobó la guerra recordando Hiroshima, Gernika, Madrid y Bagdad con un dibujo realista en el que se entremezclan helicópteros, alambradas, un niño llorando o una mujer tapada; Max501, heredero directo de Muelle, fusionó una copia del cuadro con sus característicos monstruitos (Antoñitos); Brake1, en La guerra lo destruye todo, recreó una noche iluminada por las bombas en un cementerio, y Suso33, impulsor del icono conocido como la plasta o mancha de pintura, ofreció, en TV war entre sangre y petróleo, una imagen desgarradora de una lluvia de sangre sobre una población aterrada.

Tras exponerse unos días en el patio del Museo Nacional Reina Sofía, las obras pasarán a formar parte de la colección del Museo del Graffiti de Leganés.

Aspecto de la jornada celebrada ayer en el Reina Sofía con los ganadores del concurso sobre el <i>Guernica.</i>
Aspecto de la jornada celebrada ayer en el Reina Sofía con los ganadores del concurso sobre el Guernica.L. MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_