_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Violencia en las aulas

Soy profesor de Secundaria con bastantes años de experiencia. Es patente la violencia cada vez mayor que se observa en muchas aulas, con agresiones a compañeros y faltas de respeto a los profesores. Aunque no tengo conocimientos de psicología ni sociología -mi especialidad son las Matemáticas-, me atrevo a aventurar unos cuantos factores que contribuyen a esa mayor agresividad de los alumnos.

1. El que de pequeños sean considerados "el rey de la casa" y estén acostumbrados a que se satisfagan todos sus caprichos y a salirse siempre con la suya.

2. Porque los mayores no les exigimos el cuidado de las formas -lo que antes llamábamos urbanidad-, que en sí tienen una gran función social de autodisciplina y respeto a los demás. Prueba del poco valor que les damos es que, en casa y en el colegio, actúan, visten y hablan como quieren.

3. En los centros de Primaria no se les ha acostumbrado a estar completamente en silencio algunas veces, lo cual es un buen sistema de educarles en el sentido del límite y respeto a las normas de convivencia. Si no se ha hecho en Primaria, después en Secundaria es totalmente imposible.

4. Ante cualquier conflicto disciplinario, los padres siempre tienden a justificar a sus hijos y darnos la culpa a los profesores. Y las últimas leyes educativas, y muy especialmente la LOE, tampoco es que favorezcan demasiado nuestra autoridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_