Justicia liga parte del aumento salarial de los funcionarios a la rebaja del absentismo
Los funcionarios judiciales cobrarán más, pero para ello deberán ausentarse menos de sus puestos de trabajo. El preacuerdo que la noche del jueves alcanzaron la Generalitat y los sindicatos -que ha permitido poner fin a la huelga indefinida en la Administración de Justicia- prevé un aumento salarial para los trabajadores de 215 euros a cuatro años vista. De éstos, el 25% (50 euros) estarán condicionados a la presencia física y efectiva de los trabajadores en los juzgados y tribunales.
El consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, explicó ayer que el objetivo es combatir la tasa de absentismo laboral, que ahora ronda el 6%, para situarla en el 2% en 2009. Si se alcanza esa meta, los 50 euros se incorporarán al salario general de los funcionarios. En caso contrario, advirtió Vallès, se "reconsiderará" el complemento. En cualquier caso, los trabajadores que falten al trabajo más de un día por trimestre, aun con baja médica, perderán el 15% de la subida. Si se ausentan cuatro veces, se les descontará el 100%.
Tanto el Departamento de Justicia como los sindicatos que han impulsado las cuatro jornadas de paros (STAJ, CSIF, CC OO y UGT) valoraron el preacuerdo. Admitieron que las negociaciones, que se prolongaron durante 14 horas, fueron duras. Y aseguraron que ambas partes han tenido que "ceder" en algunos aspectos.
Los trabajadores, por ejemplo, no han logrado arrancar a la Generalitat la jornada de 35 horas semanales que reclamaban. El cómputo de horas será anual, una fórmula que igualmente agrada a los sindicatos. Los sindicatos y la Administración también coincidieron en que el preacuerdo permitirá mejorar la calidad del servicio que se da a los ciudadanos. Así, el horario de atención al público se prolongará por espacio de 30 minutos: desde las 9 hasta las 14.30 horas. El Departamento de Justicia compensará mejor las guardias, en especial las que se realizan fuera de Barcelona para evitar la "discriminación territorial", según Vallès.
Gracias al acuerdo, los funcionarios de Justicia equiparan sus condiciones laborales con las del resto de trabajadores de la Generalitat. El pacto permite además sellar la paz social y poner fin a una huelga que ha provocado la cancelación y el aplazamiento de centenares de juicios. El último paso es que los más de 7.000 trabajadores de la Administración de Justicia se pronuncien sobre el acuerdo. Si todo sale como los sindicatos esperan, los funcionarios deberán ratificar el texto en un referéndum previsto para el próximo 21 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.