El Congreso de la Bicicleta concluye pidiendo a las administraciones políticas eficaces
El I Congreso Catalán de la Bicicleta, en sus conclusiones, hace un llamamiento a todas las administraciones para que "aprueben y comiencen a poner en práctica de la forma más eficaz" y conjuntamente con el sector de la bicicleta las medidas que fomenten el uso de ese vehículo. Especialmente, se pide un incremento de las infraestructuras para el uso de la bicicleta y más recursos para la financiación de la promoción de lo que en el congreso y en el sector se entiende como un modelo más de transporte.
También se insta a las administraciones a que intensifiquen la colaboración con las organizaciones de los usuarios de la bicicleta, una relación que actualmente es difícil de establecer. En el caso de Barcelona, por ejemplo, a causa de la dificultad que representa que la promoción del uso de la bici dependa de la segunda tenencia de alcaldía, controlada por Jordi Portabella (ERC), pero que quien tenga el control de la movilidad de la ciudad y del tráfico sea Jordi Hereu (PSC), y no exista la deseable corresponsabilidad entre las dos áreas, una realidad que las entidades del sector de la bicicleta han constatado en más de una ocasión.
El congeso cerró con un manifiesto que insiste en que en Cataluña la mayor parte de los desplazamientos que se realizan son cortos. En el caso de las ciudades, entre el 60% y el 90% son inferiores a ocho kilómetros. Por eso, se considera la bicicleta un instrumento de movilidad alternativa al coche y la moto en el 50% de los desplazamientos cortos.
"El uso de la bicicleta contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene diversas ventajas tanto para el individuo como para la sociedad", reza el manifiesto, "es un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible que precisa poco espacio de estacionamiento y es rápido para distancias cortas".
Fiesta de la bici
También a modo de conclusión, el congreso demanda que se reconozca a la bicicleta su funcionalidad como medio de transporte. Por eso insiste en la mejora de la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano, y pide más seguridad, tanto en las rutas y en las vías urbanas como en los sistemas para evitar los robos.
El manifiesto recomienda especial cuidado en el diseño de la infraestructura, de manera que se eviten conflictos entre los ciclistas y otros usuarios de la vía pública, separando los diferentes tipos de transporte y reduciendo la velocidad y el volumen del tráfico motorizado privado.
Por otra parte, se prevé que la Fiesta de la Bicicleta y de los Patines, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, reúna mañana a cerca de 20.000 personas en el entorno de la montaña de Montjuïc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.