El PGOU de El Puerto sale adelante con el único apoyo del gobierno local
El pleno de El Puerto de Santa María (Cádiz) aprobó ayer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los únicos votos favorables de los dos grupos que forman el gobierno municipal, Independientes Portuenses (IP) y PSOE. El alcalde Hernán Díaz, de IP, anunció que el Ayuntamiento deberá contestar ahora a las alegaciones y, si se cumplen los plazos previstos por el Consistorio, antes de finalizar el verano llegaría a la Junta para someterse a la revisión definitiva.
El Partido Popular votó en contra de un documento que considera "un engaño a los ciudadanos", según su portavoz, Aurelio Sánchez; mientras que Izquierda Unida se abstuvo porque confía en que el texto sea mejorado en el periodo de alegaciones que se abre ahora.
La aprobación llega con tres años de retraso porque el texto ha tenido que ser adaptado a los requerimientos de la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía (LOUA). La norma obligó, por ejemplo, a elevar de un 15 a un 30% el número de viviendas de protección oficial. El nuevo texto incluye también un cinturón verde que rodea la ciudad y que servirá tanto de pulmón medioambiental como de límite físico al crecimiento urbanístico.
Precisamente en la creación de este corredor forestal se han basado los populares para rechazar el documento urbanístico. El PP ha pedido que se eliminen de esta zona protegida algunas áreas que ya están urbanizadas. "Existe un compromiso municipal previo de pedir a la Junta de Andalucía que legalice estas edificaciones marginales aisladas (EMA), de modo que impedir que estos suelos sean urbanizables supone un engaño a los ciudadanos", denunció el portavoz popular.
Las críticas de Izquierda Unida van en sentido contrario. La coalición apuesta por un Plan de Ordenación más proteccionista, para lo que solicita, en primer lugar, que disminuya el índice de edificabilidad. Según el portavoz de la coalición, Ignacio García, "el número de viviendas ha aumentado un 60% respecto al documento inicial". Además, el grupo exige que mejore el diseño del corredor verde, que se incluya una red de carriles bici, y que aumente la protección de las bodegas, que en el documento actual "pueden incluso tener un uso residencial", denunció García.
Sin embargo, para la portavoz del PSOE, Consuelo Gamero, el documento aprobado ayer conjuga "las expectativas de los ciudadanos y el cumplimiento de la LOUA y de la declaración de impacto ambiental". El documento deberá ahora mantenerse durante un mes en exposición pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.