_
_
_
_
_

La piscina pública de Vallehermoso pierde cada día 40.000 litros de agua

La instalación, que empezó a tener problemas en 2003, será cerrada el lunes para su reparación

Mábel Galaz

El vaso de la piscina pública de Vallehermoso está roto y pierde cada día unos 40.000 litros de agua. Una mala noticia en época de restricciones y sequía. La instalación, dependiente de la Comunidad de Madrid, comenzó a tener problemas en 2003. El año pasado las filtraciones fueron tan importantes que el agua anegó la calle de las Islas Filipinas, próxima al recinto. Una nueva reparación tampoco ha resuelto el problema, así que la piscina se cerrará el lunes.

Juan Antonio Escudero, gerente del Instituto Madrileño del Deporte -organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad-, asegura estar desolado: la piscina más moderna de todas cuantas gestiona es la que más problemas le está dando. "En 2002 decidimos cambiar todo el vaso y hacer uno nuevo de 33 por 15 metros. La obra nos costó entonces 60 millones de pesetas. Un año después, detectamos que había pérdidas", explica. "La situación más grave se produjo el verano pasado, cuando el agua se filtraba hacia la calle de las Islas Filipinas", admite.

Escudero informa de que antes de comenzar la actual temporada veraniega, se volvió a realizar otra reparación en la piscina, pero reconoce que no se hizo ninguna prueba previa para comprobar si todo estaba correcto. "Lo que pasó es que a mediados del pasado mayo se levantó el decreto de restricciones de agua a causa de la sequía y nos pilló ya con el tiempo justo para comenzar la temporada. El 27 de mayo abrimos la piscina. Y pasados unos días, nos hemos dado cuenta de que el problema sigue existiendo".

Manuel Patón, presidente del comité de empresa del Instituto Madrileño del Deporte, denuncia la falta de previsión del Instituto Madrileño del Deporte: "Tendría que haberse realizado la obra con tiempo suficiente para comprobar que el problema estaba resuelto. Si se hubiera hecho así, no se estaría perdiendo la cantidad de agua que se derrocha cada día. Según los cálculos de los técnicos que realizan las mediciones, ha habido jornadas en que se han perdido hasta 53.000 litros diarios".

Escudero reduce esta cifra a 40.000 litros y hace un cálculo que intenta mitigar el derroche. "Se calcula que en un vaso de estas dimensiones cada día se tienen que reponer entre el 3% y 5%; con esta rotura la cifra se eleva hasta el 7%. A mí es al primero que me molesta que en esta época de sequía se esté perdiendo agua", agrega.

El Instituto Madrileño del Deporte cerrará el próximo lunes la piscina para volver a realizar una nueva reparación. "Vamos a reclamar a las dos empresas que colaboraron en su construcción. Nos hemos puesto en contacto con otra empresa experta en estos problemas que va a recubrir el vaso con fibra de vidrio. Con eso, creo que resolveremos el problema", cuenta el gerente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La piscina pública de Vallehermoso fue utilizada el año pasado por 78.182 personas. "Cuando cerremos las instalaciones, enviaremos a todos los bañistas de esta zona a la piscina del Canal de Isabel II, que está muy próxima. Los trabajadores contratados serán repartidos en otras instalaciones durante este tiempo", explica Escudero.

Los responsables del Instituto Madrileño del Deporte calculan que en una semana la reparación estará finalizada y que, alrededor del día 20, la piscina se podrá reabrir al público.

Para intentar que la pérdida no sea tan grave, el instituto vaciará la piscina el próximo lunes y trasladará el agua a un aljibe. Luego, el líquido elemento será trasladado a otra piscina de la Comunidad de Madrid situada en las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_