Stiglitz augura que el alza del precio del dinero afectará a los mercados
La subida de tipos de ayer causó diversas reacciones de diferente signo, entre las que destaca la de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, que lamentó en Valencia que el Banco Central Europeo (BCE) sólo se preocupe de "la inflación en lugar de tener como prioridades el crecimiento económico y el empleo". Stiglitz auguró una "creciente inestabilidad de los mercados financieros" asociada al fortalecimiento del euro respecto al dólar, en una conferencia que dictó con ocasión de un foro internacional destinado a potenciales inversores en la Comunidad Valenciana. El que fuera asesor del ex presidente estadounidense Bill Clinton vaticinó que "dentro de cinco años veremos un dólar mucho más débil que el actual" y se preguntó: "¿A quién venderán sus productos los europeos con un euro tan caro?".
Sin embargo, no todos fueron malas caras frente a la subida de tipos. Para el PSOE, la española puede ser una de las economías menos perjudicada por la decisión del BCE, ya que "España ha venido manteniendo un crecimiento superior a la media de la Unión Europea", según indicó ayer Francisco Fernández Marugán, portavoz de Economía del Partido Socialista en el Congreso. Además, según Fernández Marugán, se sabía que "este tipo de decisiones tenían que llegar alguna vez".
El PP no fue tan optimista en su valoración. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, señaló que la subida de tipos enfriará la economía española y la expansión empresarial, al endurecer los créditos a empresas, y aseguró que también será problemática para las familias al encarecer las hipotecas. Para Arias Cañete, la inflación española es una de las causas de la subida anunciada por el BCE, y afirmó que España "está en esta situación por el incremento desmesurado del gasto público".
UGT y CC OO tuvieron una reacción intermedia y consideraron que por un lado se frena la inflación, lo que es positivo para la economía española, pero por otro lado se aumenta el endeudamiento de las familias. El PNV consideró la subida positiva, aunque excesivamente prudente para los niveles de inflación de la economía española. ERC, en cambio, expresó que la subida de tipos es una "mala noticia", ya que, según el portavoz adjunto de Economía, Joan Puig, perjudica a las "clases populares". Las Cámaras de Comercio opinaron que la subida de tipos ayudará a frenar los precios, y la Asociación de Usuarios y Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) señaló que "estamos ante un nuevo golpe" para las familias que hacen frente a hipotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.