Los exportadores de muebles respaldan el trabajo de Pérez Tortosa durante los seis años al frente de la feria
Los exportadores de muebles españoles no quisieron ayer dejar pasar la oportunidad de mostrar el apoyo y reconocimiento a su presidente, Enrique Pérez Tortosa, que este miércoles presentó su dimisión al frente de la feria del mueble (FIM) tras seis años en el cargo. La dimisión de Pérez Tortosa se produce apenas unos meses después de su reelección y obedece a la presión de la patronal valenciana del mueble (Fevama) que meses atrás mostró su desacuerdo con el trabajo del empresario al frente del certamen internacional. El detonante del enfrentamiento fue la decisión de agrupar los tres certámenes que se celebran conjuntamente -mueble (FIM), iluminación (Fiam) y DecoCevider- bajo el paraguas de la marca Habitat Valencia Forward, iniciativa con la que el sector no se siente muy cómoda.
Anieme apostará en 2007 por estimular exportaciones y alianzas en India
Ayer, en cualquier caso, durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) en el turno de ruegos y preguntas Pérez Tortosa explicó la decisión. El episodio se cerró con la muestra de apoyo unánime de Anieme a la labor realizada por su presidente al frente de la principal feria del sector en España, según la directora de Anieme, Amparo Bertomeu.
La Asamblea de Anieme (máximo órgano decisorio de esta organización), en cualquier caso, sirvió para repasar los datos de 2006, para aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de este año y también para marcar las grandes líneas de trabajo de cara al ejercicio 2007. Anieme ha puesto India en el punto de mira para el año próximo. La asociación propone, entre sus distintas líneas de acción, centrar buena parte de los esfuerzos en este país. El objetivo es doble: la existencia de una parte de población con un alto poder adquisitivo pretende aprovecharse potenciando las exportaciones. Por otra parte, Anieme ha previsto diversas misiones con la intención de estimular la cooperación de las empresas españolas en ese país con la convicción de que una parte de ellas pueden cerrar acuerdos para deslocalizar una parte de la producción.
Anieme ha primado las iniciativas en distintos países orientales en los últimos años. China es un mercado más conocido sobre el que se está trabajando desde hace tres ejercicios y este año está previsto focalizar la atención sobre Vietnam, donde está previsto realizar una acción de promoción en diciembre.
Otra línea de trabajo en la que quiere avanzar la organización es en el uso de Internet como una herramienta de desarrollo. Ayer, de hecho, Anieme organizó junto a su asamblea una sesión informativa bajo el título Estar on o estar off: invertir y estar presente en Internet, con la intención de debatir "cómo mejorar la rentabilidad con su presencia en la red". Según los datos que maneja la organización, seis millones de compradores en España buscaron durante 2005 muebles a través de la red y el número de consumidores que recurrió a esta fórmula para "decidir" su compra de mobiliario registró un crecimiento del 27% ese mismo año.
Anieme insiste en que Internet es "una oportunidad real y absoluta" que "debe ser aprovechada al máximo", independientemente, del tamaño que tenga la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.