_
_
_
_
Entrevista:ÀLEX PASTOR | Director de cine | El futuro de Cataluña

"Quiero que se apruebe y que España vea que no se acaba el mundo"

Lluís Pellicer

Con un día a día bastante ajetreado y el Atlántico de por medio, Àlex Pastor (Barcelona, 1981) asegura que ha conseguido olvidarse del Estatuto. Después de que su corto La ruta natural fuera premiado en Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo, este joven director ahora se prepara junto con su hermano para rodar su primer largomentraje. Será en Nuevo México.

Pregunta. ¿El Estatuto se ve de otra manera desde Nueva York?

Respuesta. La ciudad ha conseguido que lo olvidara. Desde lejos todo parece muy banal.

P. ¿Pero ha seguido el proceso de elaboración?

R. Era inevitable no seguirlo estando en Barcelona, aunque con tanta saturación a veces te dan ganas de desconectar. Estés a favor o en contra, sobre todo por las tonterías que dicen las dos partes.

P. ¿Irá a votar?

R. No, porque estaré fuera del país. Si estuviera en Barcelona seguramente votaría sí, pero admito que desconozco el texto definitivo.

P. ¿Qué le ha parecido la actitud de los políticos en los debates?

R. Se ha hecho mucha demagogia y se ha creado mucha crispación. En enero estaba rodando un cortometraje en Almería. Abría los diarios locales y leía mentiras de las más burdas. Animaladas como que la atención sanitaria sólo sería en catalán y que los médicos no atenderían a nadie que no supiera hablarlo. No sólo es absurdo y falso, sino maligno y peligroso, porque se crea odio.

P. ¿Han sido demasiado partidistas?

R. Sí, y se juega con fuego. Por ejemplo, Mariano Rajoy. Dice las animaladas más grandes fuera de Cataluña y cuando llega aquí se modera. Si realmente es una persona inteligente, ¿cómo se atreve a sembrar el odio sólo para arañar unos cuantos votos?

P. ¿En qué le beneficia como ciudadano el texto?

R. Ahora en nada, porque tengo que cambiar mi domicilio fiscal y pagar impuestos en Estados Unidos. Pero creo que ha habido un reparto injusto de los impuestos. Y los que dicen que somos insolidarios no saben o no quieren saber. Basta con ver los números.

P. ¿Ve necesarias unas elecciones anticipadas?

R. Sí. Pero ahora lo importante es el Estatuto. Tengo ganas de que se apruebe y de que el resto del país vea que no se acaba el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_