_
_
_
_
Reportaje:

La ilusión se escribe 'al margen' de un libro

Alumnos publican con su profesora del taller de escritura de Arteaula, la novelista Nerea Riesco, un libro de 63 relatos

Es la segunda vez que publican un libro juntos. Los 13 autores de Al margen de la página presentan 63 relatos de diversos temas y estilos, nacidos de la clase semanal de dos horas que comparten en la academia Arteaula bajo la tutela de la escritora Nerea Riesco. "La clase va más allá de la cita semanal. Muchas veces, quedamos para compartir ideas y textos. Estoy muy ilusionado con este libro", afirma José Manuel Gómez Baena, miembro del aula de creación literaria y ganador de dos premios de escritura a raíz de su participación en este taller.

Gómez Baena es uno de los 12 alumnos participantes en este libro que han repetido experiencia en la academia, después de que el año pasado llegaran a publicar un primer recopilatorio de relatos Te diré y te contaré o la magia de lo imperfecto. "Mi hijo me lo recomendó cuando me jubilé. Ahora ya no digo que soy empleado de banca, sino que soy escritor", explica sonriente este narrador de historias.

Como él, otros 11 compañeros se han dejado llevar por las guías que Nerea Riesco les ha ido facilitando desde hace dos años: Mariano Jesús Alda, Lola B. Sousa, José Manuel Díaz Cerpa, Almudena Díaz Requena, Juan Carlos Fernández Merino, Clara González, Ángel Luis León, Ana Petralanda, María Gracia Ramírez, Marta Valenzuela y Fray Antonio de Sevilla son los otro once asistentes al taller. "Para mí no son alumnos, son compañeros", comenta Riesco, también profesora de Universidad y colaboradora en EL PAÍS. "Como empezamos el curso pasado, hemos avanzado mucho. Hay un nivel muy alto en la clase. Además, el margen de edad es muy amplio: hay participantes de 17 a 70 años. Lo bonito es que aunque son todos muy diferentes, el interés por escribir que les une es tan fuerte que hay muy buen ambiente siempre en el grupo", añade.

"Nadie te puede enseñar a escribir, pero sí a aprender unas técnicas", afirma contundente Clara González, una farmacéutica que asegura que, desde que entró en este grupo, ha descubierto su gusto por los relatos costumbristas. "Tocamos técnicas narrativas y géneros distintos, como los microrrelatos", añade esta mujer. Para Ángel Luis León, jerezano de 18 años, estudiante de Biología, la integración en este grupo ha supuesto un paso importante en su vocación de escritor. "Buscaba un ambiente de escritores, donde poder compartir lo que cuento", asegura el joven. "Somos escritores por nuestra forma de ver la vida, pues nos fijamos en los detalles en los que casi nadie se fija", sentencia.

Todos ellos han perdido el miedo al papel en blanco y se han enganchado al carro de la expresión escrita. "Al principio, nadie quería leer sus relatos en clase. A medida que pasaba el tiempo, teníamos que explicar primero la lección para asegurarnos de que la dábamos, porque tendíamos a ocupar todo el tiempo en la lectura de cada texto", recuerda Riesco. "El escritor está solo, pero espera que alguien comparta con él lo que escribe", añade Clara González.

Sin embargo, a pesar de haber publicado dos libros, a algunos de estos narradores les cuesta llamarse a sí mismos escritores. Uno de éstos es la propia Nerea Riesco, ganadora en 2004 del premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela por su obra El país de las mariposas. "A mí aún me da vergüenza decir que soy escritora, porque se considera que la escritura es algo aparte de un empleo normal. Cuando una persona se entera de que escribo libros, me pregunta si le puedo regalar uno; y yo no veo que a Vitorio y Luchino se les pida que regalen trajes", se lamenta entre risas.

Al margen de la página es un título que responde a un proceso de creación. "Cuando me traen los textos siempre se los devuelvo con acotaciones en los márgenes; y esas anotaciones son muy importantes para los autores", explica la profesora. En esta ocasión, todo el proceso de creación del libro, desde el diseño a la edición, ha estado en manos de este equipo de escritores. El grupo de Arteaula espera lograr, con este libro, al menos, el mismo éxito que con el pasado, del que se agotó la primera edición. Para el año próximo, la clase se planteará un nuevo reto: escribir una novela conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_