La Autoridad Portuaria cree que el PGOU de Cádiz es inviable
La integración del muelle en la ciudad o la ampliación del paseo Pascual Pery Junquera, dos de los proyectos emblemáticos del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, no podrán ejecutarse sin la aprobación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Ambas iniciativas se desarrollan en suelos de dominio estatal, sobre cuyo diseño no tiene competencias el Ayuntamiento.
El uso de estos terrenos sólo puede cambiarse a través de un Plan Especial. El último se redactó hace un año y contó con el consenso de la corporación municipal y la Autoridad Portuaria, por lo que el presidente de este organismo, Rafael Barra, considera que no debe modificarse por el momento. "La alcaldesa cuenta fantasías, está sembrando expectativas que sabe que no podrán salir adelante", denunció ayer Barra, quien ha acusado a la primera edil gaditana, Teófila Martínez de "hacer obras en casa del vecino".
El presidente de la Autoridad Portuaria rechaza además la cesión de parte de los terrenos del muelle a la ciudad. Según aseguró, se prevé un aumento en el tráfico de contenedores en el Estrecho de Gibraltar que el puerto gaditano "debe aprovechar". Por eso, explicó, "no nos podemos permitir perder ni un metro cuadrado de suelo". Rafael Barra no descarta, sin embargo, que dentro de algunos años, cuando concluya la ampliación del muelle, Ayuntamiento y Puerto puedan debatir el futuro de los terrenos más cercanos a la ciudad.
"Poco original"
La propuesta avanzada por Teófila Martínez ha recibido también las críticas del PSOE de Cádiz. Los socialistas tachan el proyecto municipal de "insuficiente y poco original". Según el portavoz del PSOE en la ciudad, Rafael Román, "casi todas las ideas que ha propuesto el equipo de gobierno ya las habíamos anunciado los socialistas".
Pero además, mantienen que el Ayuntamiento se queda corto: la ampliación del muelle, según Román, "no es propio de una gran ciudad, mientras que la propuesta para el Paseo Pery Junquera no tiene sentido porque la zona queda muy alejada para ser el modelo de atracción de la ciudad".
Al PSOE tampoco le ha gustado el relleno que recoge el avance del PGOU en la zona de Cortadura, donde la alcaldesa pretende construir un conjunto de edificios separados por canales de agua, con una estructura similar a la de Venecia o Amsterdam. El portavoz socialista criticó la idea por "complicada y muy lenta, porque al desarrollarse sobre suelo de dominio público marítimo-terrestre, requeriría trámites que demorarían el inicio del proyecto". Para Román, existen otras soluciones más prácticas para resolver el problema de las viviendas para jóvenes, como "luchar contra los especuladores inmobiliarios o rehabilitar inmuebles desocupados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.