_
_
_
_
_

Un juez ordena medir el ruido en Derio y Loiu

Un juzgado de Bilbao ha ordenado a los ayuntamientos de Derio y Loiu la medición inmediata del impacto sonoro causado por el tráfico de los aviones del aeropuerto, que se deberá realizar en 40 lugares de ambos municipios. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, Jesús Torres, acepta así la petición hecha por la asociación ecologista Lur Maitea, tras las sentencias del mes pasado.

En dichos fallos, el juzgado señalaba que, pese a la falta de competencias de los municipios sobre las instalaciones y el tráfico aeroportuarios, los consistorios deben velar por que sus vecinos tengan un "medio ambiente adecuado" y reducir "al máximo" las molestias de la actividad del aeródromo. El juez precisó que, si el ayuntamiento carecía de medios técnicos para las mediciones, debería encargarlas a la Diputación de Vizcaya. Además, instaba a AENA, ente que gestiona los aeropuertos, a realizar estudios acústicos periódicos.

En una providencia dictada el pasado jueves, el juez acepta la medición de los ruidos antes de que el asunto sea resuelto por el Tribunal Superior de Justicia, ante el que han recurrido amas corporaciones.

Lur Maitea solicitó la ejecución provisional de las dos sentencias de manera previa al fallo del Superior, que se demorará al menos hasta el próximo año. Los controles deberán realizarse en 13 lugares de Loiu y 27 de Derio, entre los que se encuentran centros escolares, geriátricos, iglesias o centros de salud.

Los alcaldes de Derio y Loiu, ambos del PNV, se habían mostrado contrarios a las mediciones al entender que las competencias corresponden a AENA.

Las dos sentencias dictadas en mayo dan la razón a Lur Maitea, que lleva casi diez años poniendo de relieve los riesgos a la salud que causa el aeropuerto de Loiu, al superarse a menudo los 65 decibelios, el máximo recomendable para las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La normativa de la UE establece que el impacto acústico no puede superar los 65 decibelios durante el día y los 45 por la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las resoluciones llegan además en un momento en que ambos municipios tienen planes de expansión urbanística, lo que ha llevado al Ministerio de Fomento a plantearse limitar las restricciones sonoras y permitir así el desarrollo de las localidades ubicadas junto al aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_