_
_
_
_

Las instituciones pagarán al Bruesa los 3 millones para jugar en la ACB

La Diputación asume el 60% del canon y el Ayuntamiento, el resto

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián abonarán íntegramente los cerca de tres millones de euros que necesita el Brusa Gipuzkoa Basket para comprar la plaza en la Liga ACB, a la que ha ascendido esta pasada temporada. El portavoz foral, Koldo Azkoitia, anunció ayer que la aportación pública sigue el modelo marcado hace dos años por las instituciones vizcaínas con el Bilbao Basket.

La Diputación guipuzcoana ya ha acordado en su último consejo, celebrado el martes, abonar el 60% del coste de la plaza que ocupará la próxima temporada el Gipuzkoa Basket (GBC) en la máxima categoría del baloncesto nacional. El 40% restante lo aportará, casi con toda seguridad, el Ayuntamiento donostiarra en los próximos días, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

Para destinar esta cantidad a un club profesional privado, las instituciones guipuzcoanas alegan el precedente del Bilbao Basket (Lagun Aro) cuando en 2004 logró el ascenso a la ACB. Entonces, el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, comparecieron juntos en una rueda de prensa para anunciar la decisión de facilitar el ingreso del equipo vizcaíno en el club de los 18 privilegiados del bloncesto español.

Según el "modelo vizcaíno", como lo denominó Azkoitia, la institución foral depositará este mismo mes los 1,8 millones que le corresponden del canon para comprar la plaza de la ACB. La aportación, no obstante, está supeditada a que el Bruesa Gipuzkoa Basket presente un proyecto deportivo "coherente y de futuro", y que cuente con un apoyo suficiente por parte de la afición.

La asistencia media a los partidos que ha jugado esta pasada temporada en la Liga LEB ha sido de 2.200 espectadores, según el club guipuzcoano, cuando el aforo del polideportivo Gasca es de 2.500 localidades. No obstante, en las series finales para el ascenso, el pabellón registró un lleno absoluto.

Por su parte, Elorza garantizó que el Ayuntamiento también se involucrará en el proyecto del Gipuzkoa Basket. Lo hará siguiendo el mismo criterio que emplearon los consistorios de Bilbao y Vitoria con los equipos de sus ciudades cuando accedieron a la ACB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El regidor no quiso adelantar la cuantía de la ayuda sin contar con el visto bueno del resto de los grupos municipales. Elorza, tras abordar este asunto con todos los partidos, tiene previsto que la Junta de Gobierno extraordinaria dé luz verde a la operación el próximo martes. Al margen de ello, el Patronato Municipal de Deportes acordó ayer conceder al Bruesa una subvención de 350.000 euros al año durante las próximas cuatro temporadas.

Según tiene establecido la Liga ACB, los clubes que pasan a integrar esta competición tiene como requisitos abonar casi tres millones de euros como "cuota de entrada". La aportación de las instituciones irá a sufragar esta cantidad en su totalidad. Además, debe ingresar 1,2 millones (más el 16% del IVA) en concepto de aportación al "fondo de regulación de ascensos y descensos", y otros 132.000 euros como cuota de participación accionarial de la Liga ACB.

Presupuesto mínimo

Al margen de estos desembolsos, la ACB obliga a los recién ascendidos a acreditar un presupuesto mínimo de tres millones de euros y a convertirse en el plazo de un año en sociedad anónima con un capital mínimo de 1,6 millones.

El Gipuzkoa Basket, que preside el ex intermediario de futbolistas Miguel Santos, cuenta hoy con 1.600 abonados. Para jugar la próxima temporada con los grandes del baloncesto español, deberá encontrar un pabellón con capacidad para 5.000 espectadores como mínimo. En la capital guipuzcoana solamente existen dos recintos cubiertos que cumplen esta condición: la plaza de toros de Illunbe y el denominado Velódromo de Anoeta.

Ayudas públicas

Las instituciones vascas se están destacando en los últimos años por ser el mejor auxilio para paliar las dificultades económicas de los clubes deportivos. Aunque no son comparables con la ayuda económica que recibirá Gipuzkoa Basket para que juegue la Liga ACB, bajo el manto de "convenios" o "contratos de patrocinio", las tres diputaciones han concedido importantes sumas de dinero al Alavés, Athletic y Alavés, algunas de las cuales han sido conisderadas de dudosa legalidad por el Tribunal Vasco de Cuentas. Este órgano fiscalizador puso en solfa que las subvenciones se concedieran sin quedar claras las contraprestaciones por parte de los clubes profesionales.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, comparece hoy en las Juntas Generales para informar de los seis millones de euros que entregó al club txuriurdin por lucir la marca Gipuzkoa en la parte posterior del cuello de la camiseta para los partidos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_