_
_
_
_
_

Ebro Puleva compra la primera empresa de pasta de EE UU

La firma española paga 282 millones para ser segunda del mundo

Ebro Puleva, la primera empresa alimentaria española, ha vuelto a salir de compras. Ayer cerró la adquisición de New World Pasta, la primera firma de pasta alimenticia de Estados Unidos, por 282,7 millones de euros. Con esta operación, la firma que preside Antonio Hernández Callejas se convierte en la segunda compañía del mundo en el sector de pasta, detrás de la italiana Barilla.

Tres semanas después de deshacerse de los negocios de zumos y galletas en Centroamérica por los que ingresó 160 millones de euros, Ebro Puleva ha vuelto a tirar de talonario en uno de los mercados que se han convertido en estratégico, Estados Unidos. En este mercado ya compró en agosto de 2004 la arrocera Riviana por un total de 210 millones de euros. Esta última operación le valió ser líder mundial del mercado del arroz y con la operación que cerró ayer se queda en el segundo puesto mundial en el sector de la pasta.

"La compra de New World Pasta es de una gran importancia para Ebro Puleva, ya que es el primer paso en el desarrollo del Plan Estratégico para el periodo entre 2006 y 2009 y por efectuarse en el mercado de mayor potencial y rentabilidad", dijo Hernández Callejas.

El presidente de la empresa española afirmó que la deuda de Ebro Puleva se ampliará con esta compra en 162 millones para situarse en una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, una cantidad considerada "llevadera para la dimensión de la empresa". Ebro Puleva, tras la nueva compra, logrará este año unas ventas en el mercado de Estados Unidos de unos seiscientos millones de dólares entre Riviana y New World Pasta.

Nuevos proyectos

Hernández Callejas recalcó que la generación de sinergias es uno de los principales valores añadidos de esta operación, ya que la coordinación con otras empresas incorporadas "permitirá compartir conocimiento, tecnología, experiencia, e innovación". Prevé obtener "importantes sinergias" tanto en el ámbito industrial como en el comercial, tecnológico y administrativo. "Todo ello incidirá favorablemente en la puesta en marcha de proyectos conjuntos, ahorros de costes y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio", avanzó.

Según las cifras que expuso ayer Hernández Callejas a los inversores, New World Pasta es líder en el sector de la pasta seca en Estados Unidos y Canadá, con una cuota de mercado del 28,5% y del 40,9%, respectivamente, a través de marcas como Ronzoni, Skinner, Prince, American Beauty o Lancia, entre otras. En la actualidad cuenta con 750 empleados y tiene cuatro fabricas situadas en Montreal, Fresno, Saint Louis y Winchester. Hace unos años llegó a tener 11 fábricas que se fueron cerrando para superar un proceso de suspensión de pagos. En el presente año tiene una previsión de resultado bruto de 45 millones de euros.

Ebro Puleva, tras esta operación de compra, se va a dar un respiro y el presidente anunció que, aunque están en fase expansiva, hasta el próximo año no son previsibles nuevas adquisiciones de esta dimensión. Ebro Puleva seguirá con su plan de desinversiones en activos no estratégicos y en la venta de inmuebles y solares para seguir reduciendo su deuda y buscar nuevas oportunidades de crecimiento en los cuatro negocios que se han convertido en estratégicos: azúcar, arroz, leche y pasta.

Este último sector se ha añadido a los tres tradicionales cuando en el año 2005 se compró la firma francesa Panzani por un total 637 millones. Con Panzani, segunda de Europa, y ahora con New World Pasta se ha convertido en la segunda firma mundial. Ebro subió ayer en Bolsa el 1,06%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_