_
_
_
_
_

El presidente de la Feria del Mueble cede a la presión del sector y dimite

Pérez Tortosa ocupó el cargo seis años e impulsó la marca Habitat

Enrique Pérez Tortosa, presidente de la Feria Internacional del Mueble (FIM), anunció ayer a través de una nota personal su decisión de dejar el cargo que ocupa desde hace seis años. La presión de Fevama, la patronal del sector, ha sido decisiva para forzar la salida de Pérez Tortosa, uno de los impulsores de la nueva marca Habitat para los certámenes conjuntos del mueble, iluminación y decoración. Miguel Ángel Giménez, vicepresidente de FIM y responsable de Creaciones Giménez, se perfila como sucesor de Peréz Tortosa.

El estancamiento que arrastra el sector del mueble desde hace cinco años, según diagnóstico de la propia Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, está a la base del malestar que la gestión Pérez Tortosa desencadenó entre los empresarios del sector en la Comunidad Valenciana, agrupados en torno a la patronal de la madera y el mueble, Fevama.

La decisión de agrupar a las tres ferias simultáneas del mueble, la iluminación y la decoración bajo la marca paraguas Habitat Valencia Forward en la última edición del certamen y, sobre todo, la escasa información al respecto que recibieron los empresarios del sector, cuya industria se concentra en la zona metropolitana de Valencia, provocó un agrio enfrentamiento entre Pérez Tortosa y la patronal del mueble.

La última edición de la asamblea anual que celebra Fevama para analizar los resultados de la Feria del Mueble, unas semanas después del certamen que se celebró en septiembre pasado, conjuró al sector en contra del presidente de su feria.

Oídos sordos

La dirección de Feria Valencia hizo oídos sordos a las críticas de los industriales y confirmó a Pérez Tortosa como presidente del certamen del mueble en noviembre pasado para un segundo mandato de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las negociaciones y conversaciones entre los responsables de Fevama y la dirección de Feria Valencia para apartar a Pérez Tortosa del cargo han sido constantes desde entonces.

Pérez Tortosa remitió ayer una nota en la que reivindica su labor a lo largo de los últimos seis años; destaca la "creación de una marca integradora" para aglutinar las ferias del mueble, la iluminación y la decoración para atender "los cambios en la distribución y las nuevas tendencias de consumo"; apela a su talante "conciliador e integrador"; asegura seguir contando con la confianza de Feria Valencia; apuesta por la "continuidad del concepto ferial iniciado" en 2005; y apunta que "transcurridos casi seis años, es el momento oportuno de ceder el testigo".

Pérez Tortosa anuncia su intención de dedicarse a "otros proyectos, no tanto de carácter comercial, pero sí de gran componente social y humano" - el empresario gestiona un centro residencial para mayores en la localidad de Moixent- y subraya que acudirá como expositor al próximo certamen.

La próxima edición de la FIM está prevista a mediados de septiembre, de modo que el nuevo presidente apenas podrá modificar la estrategia del certamen.

El comité ejecutivo de Feria Valencia se reunirá el lunes y lo más normal es que asuma la renuncia de Pérez Tortosa y el nombramiento de su sucesor.

Los actuales vicepresidentes de FIM son candidatos a ocupar la presidencia del certamen, pero fuentes empresariales y feriales señalan a Miguel Ángel Giménez como el empresario con más posibilidades de suceder a Tortosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_